Noticias y novedades en Guinama
     

RAFAEL PUERTO, PRESIDENTE DE LA AEFF, DEFIENDE LA COEXISTENCIA DEL MEDICAMENTO INDIVIDUALIZADO CON EL INDUSTRIALIZADO

 

Miércoles, 13/04/2016


Hablar de Rafael Puerto significa hablar de un profesional de referencia dentro del sector farmacéutico, seguido y admirado por todos, por su defensa incansable del medicamento individualizado. Actualmente no sólo ejerce como farmacéutico sino que además es el Presidente de la Asociación Española de Farmacéuticos Formulistas. Una carrera farmacéutica brillante de más de treinta años.

 

- ¿Por qué decidió dedicarse al mundo farmacéutico? ¿Siempre lo tuvo claro?


Podría parecer que por seguir la tradición familiar, al ser yo la tercera generación de farmacéuticos, pero fue por decisión propia. No hubo imposición. Al igual que mis hermanas no siguieron este camino profesional, yo si decidí continuarlo. Igualmente ha pasado con mis hijas. Nunca hemos impuesto la continuidad, pero veo con alegría que una de ellas, la pequeña, me acompaña en la farmacia desde hace un año, por lo que la cuarta generación ya está asegurada.

 

 

"La fórmula magistral se hace a la medida de cada paciente, siendo entonces el medicamento el que se adapta a la persona".

 

 

- Como presidente de la AEFF ¿cuál es su principal misión?


En un plano general representar los intereses de los miembros antes las entidades públicas y privadas, en concreto ante la Administración del Estado, Comunidades Autónomas, entidades locales e incluso, si procede, ante instituciones de la Unión Europea. Siempre buscando el consenso en cuanto a la reglamentación que afecte al ámbito del derecho farmacéutico, especialmente dirigido a la Formulación Magistral en cualquiera de sus variantes, así como la participación, en la medida de lo posible, en la reglamentación de dicha actividad. En un plano interno establecer los instrumentos adecuados para la coordinación de todas las actividades que llevamos a cabo en la Asociación.

 

- ¿Por qué es tan importante la labor de las asociaciones, como AEFF, en el desarrollo de la Formulación Magistral?


AEFF nació con el espíritu de defender y promocionar lo más genuino de nuestra profesión farmacéutica, que es la elaboración del medicamento individualizado. Es una organización voluntarista de farmacéuticos amantes y expertos de la elaboración del medicamento individualizado, e independiente de cualquier organización pública o privada. Esta independencia nos hace sentirnos libres de manifestar, denunciar o informar lo que creamos sea mejor para  nuestra actividad, aunque con vocación siempre positiva de colaborar con las organizaciones profesionales o con la Administración si procede.

 

- Hablando de las administraciones, ¿cree que apoyan suficientemente el sector de la Formulación Magistral o cree que miran para otro lado?


En términos generales las administraciones autonómicas miran con más complacencia al mundo de la Formulación que la Administración Central. Las primeras, por su cercanía al paciente, entienden la necesidad y las posibilidades que ofrece esta práctica profesional. No es que estemos totalmente satisfechos con la gestión autonómica, pues los petitorios no se actualizan con la celeridad que deberían, ni incluyen en su prestación activos que pensamos deberían estar contemplados, pero hay diálogo y conciertos vigentes con los colegios de farmacéuticos, que aunque muy mejorables, están funcionando desde hace ya muchos años.

 

Sin embargo es evidente que la Administración Central, a través de la Agencia Española del Medicamento, no ve con la confianza que se merece el mundo de la formulación. Sus conceptos son más teóricos y alejados de la realidad y necesidades cotidianas. Ese recelo, y temor a la excepcionalidad creemos que es debido a su mentalidad industrial tan diferente del medicamento individualizado, en donde la excepción es norma. Una creencia de que lo que viene “de fuera”, incluyendo a los países del este europeo, por ser industrial, es mejor en términos de calidad, que un medicamento elaborado en una oficina de farmacia, cuando hay dos parámetros que demuestran lo contrario; la práctica obligatoria de las Normas de Correcta Elaboración por parte de todos nosotros, y la casuística escasísima de mala praxis que traiga como consecuencia un dolo entre la población. El ejemplo más palpable de esa desconfianza es ver como sistemáticamente los desabastecimientos  se cubren recurriendo a medicamentos extranjeros y escasamente a la opción de la formulación magistral, que en bastantes casos podría ser más barata y rápida la respuesta. Esto es muy importante recordárselo cuando vivimos en un contexto de penuria económica y de continuos recortes presupuestarios.

 

- En su opinión, ¿por qué considera tan importante la Formulación Magistral en nuestras vidas?


La Formulación Magistral es una alternativa muy válida, que da respuesta a los vacíos que deja la industria farmacéutica por diferentes motivos. Es un complemento que no pretende competir con dicho medicamento seriado sino que tiene su propio espacio, constituyendo una práctica fundamental, tanto desde el ámbito  profesional como desde el estrictamente sanitario.

 

- ¿Cree que la irrupción del medicamento industrializado podrá llegar a desbancar al medicamento individualizado algún día?


No lo creo en absoluto. Vivimos en un mundo cada vez más globalizado, es cierto. La industrialización ha ido provocando un grado de “despersonalización” del medicamento muy importante, pasando a fabricarse con un criterio “estadístico” en lugar de un criterio “personalizado” teniéndose que adaptar el paciente al medicamento. Sin embargo, la fórmula magistral se hace a la medida de cada paciente, siendo entonces el medicamento el que se adapta a la persona. Es  en este poder de adaptación donde encontramos su valor añadido, en un mundo que nunca podrá estandarizarse al cien por cien en términos sanitarios, por mucho que lo pretendan las grandes compañías. Siempre habrá excepciones, necesidades particulares del paciente a tratar, vacíos terapéuticos por causas no sanitarias, así como medicamentos que por su propia naturaleza nunca se podrán fabricar seriadamente.

 

- A día de hoy, una misión fundamental es atraer a nuevos prescriptores, (médicos, veterinarios, podólogos etc.), ¿cree que la mejor manera de hacerlo es la formación de los mismo?


Indudablemente sí. En los últimos años hemos detectado una falta de formación muy importante del facultativo prescriptor. Lo demuestra la buena asistencia en los cursos, conferencias y talleres organizados en los últimos tiempos. A día de hoy no existen programas específicos que traten la materia del medicamento individualizado, en las facultades de medicina, veterinaria, odontología o podología, teniendo que formarse en su etapa de posgrado. Un hito importante va ser a finales de abril, en donde, por primera vez en España un equipo de farmacéuticos de AEFF vamos a impartir un curso de introducción a la formulación magistral a alumnos de sexto curso de medicina de la Universidad Francisco de Vitoria en Madrid. Como comentaba antes, en términos docentes, lo hecho hasta ahora ha ido dirigido a facultativos en pleno ejercicio profesional, pero pisar la universidad y comenzar la formación del estudiante de medicina por farmacéuticos, en su última etapa universitaria, es algo que nos llena de alegría y una satisfacción para toda la profesión. Un paso pequeño pero muy simbólico que marca el camino a seguir en los próximos años.

 

- Por tanto, desde su punto de vista, ¿hay una deficiencia formativa en las universidades en lo que respecta a formulación?


Las facultades de farmacia incluyen únicamente la Formulación Magistral como asignatura optativa de segundo ciclo, aunque excepcionalmente hay algunas Universidades que la ofertan como asignatura troncal de rama en su programa de estudios. En general los estudios tienen una orientación galénica casi absoluta, siendo un apéndice de las asignaturas impartidas en Tecnología Farmacéutica, por lo que escasamente contemplan los aspectos prácticos que rodean a la elaboración del medicamento individualizado. Sería muy deseable profundizaran en los aspectos prácticos metodológicos de organización del laboratorio, elaboración y control. También en el estudio práctico de todos los aspectos legales, capítulo éste importantísimo, ya que es una actividad absolutamente reglamentada y regulada. Igualmente pienso que profundizar en el desarrollo de la labor asistencial del futuro farmacéutico sería sentar las bases para convertir la simple dispensación del medicamento individualizado en una atención farmacéutica integral.

En cuanto a las facultades de medicina actualmente es inexistente esta formación, por eso comentaba antes lo necesario que es ir preparando al médico prescriptor, y en general al futuro prescriptor, en su etapa universitaria, y no esperar al postgrado. En ese sentido nosotros, en AEFF, hemos dado ya el primer paso.

 

- La formulación Magistral, ¿sigue siendo más utilizada en dermatología o es más común de lo que pensamos en otras áreas?


Tradicionalmente la dermatología ha sido el campo de actuación preferente por parte del médico especialista, pero observamos cómo hay otras especialidades médicas donde se está implantando la necesidad de la individualización del medicamento. Es el caso de la pediatría cono una creciente demanda de estos medicamentos por el pediatra.  En el caso de los pacientes internados en clínicas, sería impensable unos adecuados tratamientos sin tener que recurrir a los medicamentos elaborados en la propia farmacia del centro, como es el caso de la nutrición parenteral, mezclas endovenosas o mezclas de citostáticos por ejemplo. El mundo de la veterinaria de pequeños animales es otro claro ejemplo de vacíos necesarios de cubrir a través de la formulación magistral, o las terapias utilizadas en pacientes terminales adaptándose a una necesidad concreta del paciente, este es el caso de la elaboración de numerosos medicamentos personalizados para los cuidados paliativos. Patologías huérfanas de tratamiento como son todas las relacionadas con la mucosa oral etc..

 

- ¿Cómo ve el futuro de la Formulación Magistral?


Lo veo esperanzador en cuanto a que siempre será necesario personalizar un tratamiento. En términos sanitarios al ser humano no se le puede encorsetar con uniformes previamente diseñados e iguales para todos el mundo. La singularidad, la excepción y la individualización siempre estarán presentes. Además el futuro de las Formulación Magistral es esperanzador pues la tecnología de estos medicamentos individualizados ha evolucionado al ritmo del resto de elementos de la farmacoterapia, incorporando, nuevas formas farmacéuticas y procedimientos farmacotécnicos a pequeña escala, paralelamente a ello los rigurosos controles de calidad para las materias primas se convierten en elementos garantes de su futuro.

 

-Y por último, ¿cree que GUINAMA es una pieza fundamental para el futuro desarrollo del medicamento individualizado?


Por supuesto. GUINAMA como empresa dedicada a la obtención, control y distribución de la materia prima, que necesitamos a diario los farmacéuticos elaboradores, es pieza clave en este proceso. Actualmente todos los proveedores de materia prima, legalmente reconocidos, han tenido que hacer un gran esfuerzo para adaptar sus instalaciones y sus métodos de trabajo  a los requerimientos de calidad impuestos por la Administración central. Es por ello que son la garantía y la tranquilidad de que lo que recibimos en nuestras farmacias es de calidad cumpliendo norma. Su labor no termina en el simple suministro de lo solicitado sino que es el soporte técnico y divulgativo el que completa nuestras necesidades.

 

Perfil Profesional:

Rafael Puerto es doctor en Farmacia  por la Universidad Complutense de Madrid. Farmacéutico Especialista en Farmacia Industrial y Galénica por el Ministerio de Educación y Ciencia. En la actualidad es Presidente de la Asociación Española de Farmacéuticos Formulistas AEFF. Miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Internacional de Farmacéuticos Formulistas (International SocietyPharmaceuticalCompounding. ISPhC). Farmacéutico Tutor de los Programas de Prácticas Tuteladas de las Facultades de Farmacia de las Universidades de Alfonso X el Sabio, Complutense y Alcalá de Henares de Madrid. Farmacéutico Titular de la  Oficina de Farmacia  "Farmacia Puerto" situada en Madrid.

 
  Volver a Noticias  
back to top