import_contacts
guinama
noticias

11 de abril, celebramos el Día Mundial del Parkinson

El 11 de abril se celebra el Día Mundial del Párkinson, el parkinson es una enfermedad producida por un proceso neurodegenerativo multisistémico que afecta al sistema nervioso central lo que provoca la aparición de síntomas motores y no motores. Es una enfermedad crónica y afecta de forma diferente a cada paciente, con una evolución muy lenta en algunos pacientes, pero muy rápida en otros.Tampoco se trata de una enfermedad fatal, por lo que el afectado no va a fallecer de párkinson. Los síntomas motores más frecuentes son:

  • Temblores: Lentos y rítmicos. Predominan estando en reposo y disminuyen al hacer un movimiento voluntario. No necesariamente los presentan todos los pacientes.
  • Rigidez muscular: Resistencia a mover las extremidades, hipertonía muscular.
  • Bradicinesia: Lentitud de movimientos voluntarios y automáticos. Falta de expresión de la cara. Escritura lenta y pequeña (micrografía). Torpeza manipulativa.
  • Anomalías posturales: Inclinación del tronco y la cabeza hacia delante. Codos y rodillas están como encogidos.
  • Anomalías al andar: Marcha lenta, arrastrando los pies. A veces se dan pasos rápidos y cortos (festinación), con dificultad para pararse. Episodios de bloqueo (los pies parecen que están pegados al suelo).
  • Trastorno del equilibrio: Reflejos alterados, fáciles caídas.
  • Trastornos del sueño: Insomnio para coger el primer sueño, sueño muy fragmentado en la noche, despertarse muy temprano y no volver a dormirse, pesadillas vívidas, gritos nocturnos, somnolencia diurna…

 A pesar de los avances en neurología, hoy en día se desconoce la causa de la enfermedad de párkinson, por lo que también se desconoce cómo prevenirla.

Pero se sabe que afecta tanto a hombres como a mujeres, y que más del 70 por ciento de las personas diagnosticadas de párkinson supera los 65 años de edad, pero el 30% restante, son personas con edades tan tempranas como los 30 años.

Dada la imposibilidad de cura, de las enfermedades neurodegenerativas, solo hay una opción, la prevención.

Vida sana, evitar excesos, realizar ejercicio frecuentemente y una alimentación equilibrada. A estos buenos hábitos, podemos aportar para mantener nuestra salud cerebral pequeñas concentraciones de litio.

La gente más mayor lo sabrá y los que no seamos tan mayores, recordaremos como nuestros abuelos tomaban sobre de agua de Litines, el litio que contiene esta elaboración actuaba como protector de las funciones cerebrales. Además está avalado por numerosos estudios:

  • Lithium and Mental Health. De Marion T. Doig, Michael G. Heyl y Dean F. Martin, de la Universidad de Tampa.
  • Lithium in the over 65's: Who is taking it and who is monitoring it- Laura Head y Tom Dening. Senior registrar, Psychiatric Service for the elderly, Fulbourn Hospital, Cambridge, UK y Consultant in Old Age Psychiatric Service.

La forma de prepararlo y tomarlo es en cápsulas, o comprimidos efervescentes. Desde GUINAMA te adjuntamos el Modus Operandi de elaboración de las cápsulas de litio. Lo puedes descargar en el siguiente botón.

arrow_back Entrada anterior Entrada siguiente arrow_forward

Deja un comentario
  • *
    *
  • *
back to top