La principal indicación del ácido salicílico es como queratolítico para el tratamiento de papilomas, hiperqueratosis y otras hiperplasias cutáneas. Procesos descamativos de la piel tales como, psoriasis, ictiosis y eczema hiperqueratósico.
La urea tiene actividad queratolítica a altas concentraciones, removiendo la queratina epidérmica y aumentando la flexibilidad de la capa córnea. Es ligeramente bacteriostática y tiene capacidad para retener el agua.
El ketoconazol es un fármaco antimicótico de tipo imidazol. Es de elección en el tratamiento de las candidiasis, pero también para cualquier otra infección fúngica y dermatitis seborreica.
Esta pomada es útil para el tratamiento de las dermatofitosis plantares crónicas, con hiperqueratosis.
La preparación de esta pomada es muy sencilla gracias al uso de la POMADA ANHIDRA GUINAMA:
- Acido salicílico 20%
- Urea 20%
- Ketoconazol 2%
- Metabisulfito sódico 0,05%
- Pomada anhidra Guinama csp
Pulverizaremos el ketoconazol junto con el metabisulfito sodico y lo incorporaremos a la pomada anhidra GUINAMA. Después añadiremos el ácido salicílico y homogeneizaremos.
Pulverizaremos muy bien la urea, o si es posible, comprarla pulverizada, y la incorporamos a la pomada anhidra. Finalmente, homogeneizamos muy bien con SAMIX o mortero, y envasamos.
Esta preparación tiene extensibilidad y características cosméticas mejoradas frente a la fórmula habitual. NO CONTIENE CONSERVANTES.