import_contacts
guinama
noticias

Cremagel de metronidazol, clindamicina y alfa bisabolol

La rosácea es una enfermedad de la piel caracterizada por episodios recurrentes de enrojecimiento facial, acompañados de acné. Para su tratamiento te preponemos una crema con activos muy eficaces.

Los tratamientos actuales de la rosácea incluyen medicaciones tópicas como metronidazol, ácido azelaico o tretinoina. Para esta formulación utilizaremos el Cremagel GUINAMA, idóneo para esta preparación, ya que contiene ácidos.

¿Cuáles son las propiedades del Cremagel GUINAMA?

El Cremagel GUINAMA es un vehículo idóneo para formulaciones en las que se requiere poca fase grasa, emulsiones muy evanescentes y ligeras. Indicadas para tratamientos antiacné o para pieles grasas.

Tiene una mayor consistencia, extensibilidad, efecto refrescante y evanescencia que la crema GUINAMA O/W. Además, aporta un valor diferencial respecto a los productos de características y usos similares, ya que es el único resistente a los ácidos.

Entre sus principales características destacamos las siguientes:

  • Es apta para pieles grasas, normales y secas.
  • Gran capacidad hidratante, emoliente, suavizante y de sensación no grasa.
  • Muy extensible.
  • Capacidad para diluirse hasta un 25%.
  • Crema gel no iónico O/W, con un contenido en grasa del 7,5%.
  • Su especial formulación le permite adición de ácidos suaves como el glicólico, el kójico o para efectos peeling.

¿En qué formatos puedes encontrarlo y cuál es su INCI?

cremagel formatos

¿Cuáles son las propiedades de los componentes de la formulación?

  • El metronidazol: es un antibiótico derivado del 5-nitroimidazol con actividad frente a protozoos y bacterias anaerobias.
  • La clindamicina: es un antibiótico del  grupo de las lincosamidas, de espectro bacteriano  medio y cuya acción bacteriostática es más marcada frente a bacterias grampositivas, así como gramnegativas anaeróbicas y micoplasmas. Su mecanismo de acción se basa en que se une a la subunidad 50S del ribosoma bacteriano, inhibiendo la síntesis proteica.
  • El alfa bisabolol es un alcohol sesquiterpénico monocíclico insaturado con efecto antiinflamatorio que se encuentra de forma natural en la manzanilla. A parte de la acción principal antiinflamatoria también tiene un efecto calmante, cicatrizante, y bactericida.

En forma tópica se usan para tratar el acné vulgar, aunque hay que tener en cuenta la mayor absorción sistémica del clorhidrato respecto al fosfato.

La fórmula magistral es la siguiente:

Es muy importante que la formulación no sea oclusiva, es por ello que el Cremagel GUINAMA se impone como el excipiente ideal. Además, su capacidad para resistir los activos ácidos como la clindamicina HCl asegura una correcta estabilidad del excipiente.

MODUS OPERADI:

  1. Disolvemos la clindamicina en la mínima cantidad de agua.
  2. Pulverizamos el metronidazol y lo dispersamos en un poco de propilenglicol.
  3. Finalmente añadimos el bisabolol directamente sobre la crema.

Si disponemos de un agitador SAMIX, podemos incorporar los activos pulverizados directamente sobre la crema.

arrow_back Entrada anterior Entrada siguiente arrow_forward

Artículos relacionados
Deja un comentario
  • *
    *
  • *
back to top