import_contacts
guinama
noticias

Entrevistamos a Antonio Ortega, Responsable del desarrollo de GuinoXome

Hace dos días, comunicábamos el lanzamiento de GuinoXome. Hoy tenemos el placer de entrevistar al Reponsable del Dep. de Investigación y Desarrollo de Laboratorios GUINAMA.  Os invitamos a leer esta interesante charla sobre la nueva solución.

¿Qué es GuinoXome?

Guinoxome representa una revolución en la elaboración de liposomas. Se trata de una solución grasa de fosfatidilcolina, en excipiente alcohólico, tratada química y mecánicamente para permitir la formación de liposomas con tan solo añadir el principio activo disuelto en agua, en una solución hidroalcohólica o hidroglicólica.

¿Cómo surge la idea o qué necesidades han sido las que te han llevado a crear una solución como GuinoXome?

La formulación magistral está en constante evolución y como tal, necesita disponer de las mismas herramientas que tiene la industria. La elaboración de medicamentos liposomados con mayor efectividad, a menor concentración, hace años que es una realidad.

El problema que surgía hasta ahora, era la dificultad en la elaboración de estos liposomas. Se ha hallado la solución gracias al nuevo System LipoEasy desarrollado por mi equipo de investigación y desarrollo en Laboratorios GUINAMA. Por lo que nos cuentas, podríamos definir GuinoXome como un antes y un después en la elaboración de liposomas, ¿qué beneficios tiene para el sector de la cosmética?

Efectivamente. La industria cosmética hace años que incorporó los liposomas a sus desarrollos por sus múltiples beneficios, penetración a capas profundas de la piel, protección de activos oxidables, entre otros. Ahora, con la llegada del nuevo GUINOXOME, todas las marcas de cosméticos tienen la posibilidad de incorporar la última tecnología y ver cómo los efectos de sus elaboraciones cosméticas crecen exponencialmente.

Además de su uso en elaboraciones cosméticas y medicina dermatológica, como nos has comentado, ¿los liposomas pueden emplearse como tratamiento en otro tipo de afecciones?

Por supuesto. Como he dicho anteriormente, hace años que existen estudios de los beneficios de los tratamientos con liposomas. Tratamientos, entre otros, para: el acné vulgar, la psoriasis, la alopecia androgenética, la candidiasis, como potenciador de efectos antiinflamatorios o anestésicos, etc. Incluso como potenciador de la producción de colágeno de la piel para el tratamiento de las estrías y las cicatrices. Cada día se publican nuevos estudios y preparaciones con liposomas. Me atrevo a decir que los liposomas son el futuro.

Desde el punto de vista de un farmacéutico, ¿por qué elegir GuinoXome en lugar de otros métodos de elaboración de liposomas ya preparados? ¿Qué ventajas supone para el formulista?

El nuevo System LipoEasy supone una auténtica revolución en cuanto a la sencillez de elaboración para el formulista, como a calidad y a reproducibilidad en la elaboración. Además a un precio muy ajustado. A día de hoy, no conozco ningún producto en todo el mundo que pueda equipararse a GuinoXome en cuanto a versatilidad, pureza y calidad en la elaboración de liposomas.

La diferencia de precio entre GuinoXome y otras soluciones de liposomas vacíos es notable. ¿Cuál es la razón? ¿Por qué usar GuinoXome es más rentable?

Es cierto que GuinoXome tiene un precio más elevado que otras preparaciones de liposomas vacíos, pero la pureza y calidad de los materiales son un handicap. Si se desea una preparación de liposomas de la mayor calidad y efectividad, debe asumirse ese sobreprecio. No obstante, y según el formato de Guinoxome que elijamos, el coste de las elaboraciones de liposomas varían entre los 60€ o 100 € por litro. Siendo así, muchísimo más barato que cualquier otra preparación de liposomas comercializada. Debemos contemplar la tremenda versatilidad de GuinoXome, puesto que nos permite elaborar únicamente la cantidad de liposomas que necesitamos. Evitando así, stocks y acumulaciones de material innecesarias. GuinoXome tiene una caducidad de 2 años y podemos ir utilizando el producto para elaborar liposomas poco a poco.

¿Cuál es el procedimiento que debe seguir un farmacéutico cuando acude un cliente a su farmacia con una receta de formulación magistral de un principio activo liposomado?

El farmacéutico tiene a su disposición en nuestra página web los procedimientos para preparar los liposomas. Estos procedimientos llevan los estudios de tamaño de liposoma, estabilidad y fracción encapsulada; lo que permite asegurar que si sigue el procedimiento indicado, obtendrá los mismos resultados.

Además tiene a su disposición un PNT de elaboración de liposomas para que lo incluya a su base de datos, ofrecido también por Laborarotios GUINAMA.

El paso siguiente es comprobar que dispone del activo solicitado, GuinoXome, y del resto de excipientes. Preparar los liposomas requiere únicamente 30 minutos y 4 pasos muy sencillos. Realizar los controles de calidad de solución tópica y envasar adecuadamente.

¿Cuáles suelen ser los principios activos más demandados para formular en liposomas a los que se enfrenta un farmacéutico formulista?

Los más habituales son: Minoxidil, Finasteride, Ácido Retinoico, Ciclosporina, Fluconazol, Indometacina, Tacrolimus y Vitamina C. Los anestésicos como: la prilocaina, lidocaina o mepivacaina, también son muy comunes.

Es posible que el farmacéutico reciba recetas en las que tenga que elaborar cosmética personalizada, para las cuales necesite activos cosméticos como: Coenzima Q10, Ácido Hialurónico, Vitamina C Ascorbil Fosfato, entre otros.

Como véis, la versatilidad de GuinoXome ¡es increíble!

Laboratorios GUINAMA, ¿puede corroborar la efectividad de esta nueva solución liposomal, GuinoXome?

Actualmente podemos basarnos en la efectividad descrita en la bibliografía. En Laboratorios GUINAMA entendemos la importancia de tener resultados exactos de estas elaboraciones en los pacientes y por ello, estamos en contacto con dermatólogos y universidades para desarrollar estudios observacionales de efectividad de las distintas elaboraciones preparadas con GuinoXome.

Estos resultados se irán publicando poco a poco en los principales medios de comunicación especializada.

Hasta aquí, la entrevista a nuestro compañero Toni. Ha sido un placer, como siempre, compartir este momento contigo y seguir aprendiendo de ti. 

Os recordamos que podéis descargar nuestro catálogo y conocer toda la información al respecto: sus características, cómo se elaboran, estudios, en qué formatos puedes conseguirlo, cómo envasar tus formulaciones, etc.

Además, como ya sabéis #NosEncantaLaFormulación, por ello os hemos preparado tres fórmulas para que elaboréis vuestros primeros preparados con GuinoXome: Finasteride, Vitamina C y Minoxidil.

 

 

 

 

 

arrow_back Entrada anterior Entrada siguiente arrow_forward

Deja un comentario
  • *
    *
  • *
back to top