import_contacts
guinama
noticias

Entrevistamos a Carlos Forner, Director Técnico del Laboratorio Galenum, especialista en Formulación Magistral

Hemos entrevistado a Carlos Forner, Director Técnico del Laboratorio Galenum, situado en la Farmacia Pajares Lloret . Gran profesional que nos da su visión sobre la formulación magistral.

-¿Qué tipo de formulas magistrales prepara?

La mayoría de las prescripciones que recibimos son para preparados dermatológicos, en forma de emulsiones, pastas, pomadas y soluciones tópicas, aunque cada vez preparamos más soluciones y suspensiones orales, así como cápsulas y papelillos. De forma minoritaria, hacemos enemas, óvulos vaginales y supositorios rectales. Ahora estamos empezando con la elaboración de formas estériles, ya tenemos las instalaciones, pero estamos esperando la autorización. Pretendemos elaborar formas tópicas oftálmicas e inyectables.

-¿Por qué decidió montar un Laboratorio de Formulación Magistral?

Después de 6 años de experiencia en el Reino Unido, tanto en Oficina de Farmacia como en laboratorio de formulación magistral, me sentía capacitado para organizar y sacar adelante un proyecto como nuestro laboratorio. Pienso que mi experiencia previa me dota de una disciplina estricta y necesaria para sacar adelante un proyecto de estas características. Mi compañero y amigo David Lloret Pajares, siempre estaba con la idea en la cabeza de hacer algo por nuestra cuenta, sin que estuviera necesariamente anclado a la farmacia. Fue en 2012, cuando por fin nos decidimos a montar el laboratorio y comenzar esta apasionante carrera formulista.

-¿Qué formación recibió para adentrarse en el mundo de la Formulación Magistral?

Mis primeras fórmulas las elaboré en mi farmacia de estancias cuando terminaba la carrera, dónde estuve trabajando un año y ya mis compañeras me llamaban Harry Potter. Pero fue unos 2 años después cuando por fin entré de pleno en el mundo de la formulación magistral.

Martindale Pharmaceuticals (Londres) elabora fórmulas para todo el Reino Unido. Allí, formé parte del equipo de 8 farmacéuticos encargados de la garantía de calidad de las fórmulas magistrales, recibiendo formación continua de todas las formas farmacéuticas, desde las tópicas hasta las estériles y aprendiendo cómo funciona un buen sistema de calidad para este tipo de preparaciones.

Esta experiencia en un laboratorio con más de 100 empleados me aportó la mayoría de recursos que a día de hoy sigo utilizando y que me han ayudado a sacar adelante nuestro pequeño laboratorio, en el que hasta el momento somos 4 trabajadores. A parte de los conocimientos sobre formulación magistral, hay que ser capaz de gestionar una pequeña empresa y poder cerrar el año en positivo con los recursos disponibles en cada momento.

-¿Qué aspectos de la formación considera importantes?

El papel de la universidad es sin ninguna duda fundamental para adquirir una base sólida de conocimientos necesarios para el desarrollo de las fórmulas magistrales.

Creo que pese a que en el grado universitario de Farmacia se recibe una formación básica en este campo, se podría ampliar y enfocar más al trabajo que se realiza diariamente en los laboratorios de formulación magistral.

Nosotros como farmacia formuladora, colaboramos con la Universidad Miguel Hernández y con otras instituciones de formación profesional, en la formación de alumnos del grado en farmacia que quieren tener unos conocimientos extra en el campo de la formulación magistral.

¿Cómo resulta llevar una gestión diferenciada, en la medida de lo posible, del laboratorio respecto de la farmacia? ¿Qué ventajas e inconvenientes supone tener un laboratorio con un control de cuentas diferenciado de las cuentas de la farmacia?

Para ser exactos, el laboratorio pertenece a la farmacia como la ley en España exige, simplemente hemos querido diferenciar los recursos que obtiene el laboratorio para que no supusiera un gasto a la oficina de farmacia. Pero para ser sinceros, sin el apoyo de la farmacia en muchos aspectos, no hubiera sido posible sacar este proyecto adelante.

Nuestro proyecto, siempre ha mantenido diferenciada la gestión del laboratorio respecto a la farmacia, principalmente porque queríamos crear un modelo de laboratorio que resultara en beneficios, en contratación de empleados, en relaciones con otras farmacias, sin que afectara en absoluto al funcionamiento de la farmacia y a sus cuentas al final del año. La ventaja de este tipo de diferenciación, sin duda es que el nivel de exigencia es mayor y el esfuerzo que realizamos cada día para que al final del mes los números salgan. Por otro lado la oficina de farmacia a pesar de llevar una gestión independiente nos aporta el mismo punto de vista que nuestros clientes (oficinas de farmacia), permitiéndonos ofrecerles un mejor servicio y mayor cercanía. La desventaja principal pienso que es que el crecimiento es muy lento y a veces parece que nunca vas a llegar a una meta sostenible.

-Podemos ver que tiene un laboratorio muy completo ¿con qué aparatajes cuenta para formular?

En principio no disponemos de equipos de gran capacidad como los de la industria, ya que nuestro producto se fabrica de manera individualizada. No obstante, sí contamos con el indispensable emulsionador que para preparados de hasta 500g es un ahorrador de tiempo

imprescindible, a parte de obtener unos resultados de mucha mejor calidad en la elaboración de emulsiones. Por otro lado, tenemos un mezclador de alto cizallamiento Silverson, para elaboración de emulsiones y geles hasta 5 kg y de soluciones y suspensiones desde 50ml hasta 10 litros.

Para la zona estéril contamos con una utoclave P-Selecta de 25 litros de capacidad y una estufa de pirógenos Eprus de 50 litros, así como un horno para incubar las muestras de microbiología Eprus de 25 litros, ubicado todo este aparataje en la pre-sala de estériles. Y en la sala de formulación de estériles contamos con una campana de flujo laminar VerticalEprus VLF/ UV.

-La contaminación microbiológica y cruzada entre activos de diferentes elaboraciones puede resultar un problema en la actualidad. En su opinión, y en base a su experiencia ¿Cree importante que el laboratorio tenga un correcto control de las partículas del aire?

Cuando hablamos de preparaciones estériles, sí que debemos ser más rigurosos en estos controles y evitar formas de trabajo que conduzcan a una posible contaminación bacteriana o cruzada. Es imprescindible la implantación de un sistema de calidad que garantice los resultados, repetibilidad y trazabilidad del producto para conseguir formulas con la mayor calidad y seguridad posible.

El control de las partículas del aire va a estar determinado por los procesos que establezcamos y por las instalaciones que tenemos. Un claro ejemplo serían, las 2 salas para la preparación de productos estériles que disponemos para garantizar dicho control de partículas, una para la preparación de los productos y utillaje,  y la otra para la elaboración de los productos estériles. Salas a las que los operarios acceden a través de sus correspondientes SAS de personal y los productos y utillajes a través de su correspondiente BOX, todo con doble puerta con bloqueo que garantiza que solo una puerta se pueda abrir y así conservar la presión positiva de las salas en todo momento.

Esto garantiza la esterilidad a la hora de formular. En la elaboración del resto de formas farmacéuticas pienso que cumplir con rigurosidad unas buenas prácticas de fabricación es suficiente garantía para evitar una contaminación cruzada o bacteriológica. Para ello es imprescindible implantar un buen sistema de procedimientos normalizados de trabajo para todas las tareas que se realicen en el laboratorio. Por supuesto tener un buen sistema de limpieza implantado y una diferenciación de áreas y de puestos de trabajo nos ayudará sin duda a evitar este tipo de problemas.

-¿Cree que la formulación magistral tiene futuro en la farmacia?

Por supuesto, la individualización del medicamento cada vez se hace más necesaria, y su lugar ideal es la farmacia, donde reside el conocimiento de las formas farmacéuticas y de los principios activos, así como el contacto con el paciente que requiere de una medicación especial y un consejo profesional.

-Como profesional de la formulación con gran experiencia, ¿cómo animaría a otros profesionales a formular?

Hay muchos tipos de fórmulas magistrales, cualquiera puede elaborar en su farmacia una parte del gran repertorio que existe y que se prescribe, lo mejor pienso que es especializarte en algunas formulaciones en concreto y hacer más eficiente la compra y utilización de las materias primas y envases.

-¿Qué consejo daría a las personas que quieren montar un Laboratorio de Formulación Magistral?

Que lo hagan si les apasiona de verdad,no obstante, deben saber que requiere de mucho esfuerzo, noches sin dormir y sacrificios para su puesta en marcha y para obtención de resultados positivos.

Desde aquí le agradecemos el tiempo que nos ha dedicado y deseamos que sigan teniendo éxito, tanto él como su equipo. Desde Laboratorios GUINAMA les brindamos todo nuestro apoyo, especialmente de parte de nuestro Responsable de Formulación Magistral: Antonio Ortega.

arrow_back Entrada anterior Entrada siguiente arrow_forward

Deja un comentario
  • *
    *
  • *
back to top