import_contacts

guinama

noticias

Reciclaje sanitario: ¿dónde lo deposito?

En el Día Mundial del Medio Ambiente, queremos recordar la importancia del reciclaje de medicamentos y residuos sanitarios como radiografías. ¿Sabes dónde depositar cada cosa?

Cada uno de nosotros podemos promover actitudes sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.

Según datos de Ecoembes, en 2018, cada ciudadano depositó 15,7 kg de envases de plástico, latas y briks en el contenedor amarillo (un 12,3% más que en 2017) y 18,1 kg en el contenedor azul (+12,4% más que en 2017).

Pero el cartón, el plástico, los briks y las latas no es lo único que se puede reciclar. Los medicamentos, sus envases y los residuos sanitarios deben depositarse en los contenedores correspondientes para la gestión de su residuo.

Puntos de recogida de residuos sanitarios

Contenedor Sigre

  • Se encuentran exclusivamente en las Oficinas de Farmacia de todo el territorio nacional.
  • En el contenedor de Sigre se deposita todo aquello que lleve el logotipo de Sigre impreso en su envase externo.
  • Los medicamentos comercializados en España deben llevar el símbolo Sigre obligatoriamente en su envase, así como en su prospecto. Esto indica que el medicamento o envase, debe ser depositado tras su uso o caducidad en el contenedor Sigre para su correcto tratamiento medioambiental.
  • El logotipo Sigre es un símbolo autorizado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios y las Consejerías de Medio Ambiente.
  • Todos los productos depositados deben estar preferiblemente dentro de su envase original para facilitar la identificación del tipo de residuo, y por tanto, el tratamiento más adecuado.

Todos los residuos se envían a la Planta de Tratamiento de Envases y Residuos de Medicamentos de SIGRE, donde se clasifican para recibir el tratamiento más adecuado según el tipo de residuo:

  1. Los envases de cartón, papel, vidrio, plástico, etc. : se reciclan
  2. Los medicamentos no peligrosos: se valorizan para generar energía
  3. Los medicamentos peligrosos: se destruyen

Contenedor de Punzantes

  • Son contenedores rígidos de color amarillo, disponibles en todos los centros de salud y en algunas farmacias.
  • En ellos se depositan objetos punzantes, como agujas.
  • A pacientes con tratamientos de larga duración que implica el uso de agujas, algunos Centros de Salud ceden el contenedor para que el usuario lo tenga en casa y lo devuelva una vez ha completado el tratamiento.

Ecoparques y Puntos Limpios de Recogida

  • Los ecoparques son centros de reciclaje abiertos al ciudadano. En ellos se depositan materiales peligrosos o de difícil reciclado.
  • Los Puntos Limpios de Recogida son contenedores fijos con el símbolo de reciclado impreso o unidades móviles que se desplazan con un calendario pre-establecido por cada ayuntamiento.
  • En estos lugares, se han de llevar radiografías, tensiómetros, termómetros, cepillos de dientes eléctricos, irrigadores dentales, y aparatos de medición de glucosa.

Basura Ordinaria

  • La basura de nuestro hogar, que se deposita en el contenedor de color verde o gris.
  • En ella se incluirán todos los materiales de cura (tiritas, gasas o vendas) así como pañales, compresas, protectores de cama, bolsas de recogida de orina o sondas.

En Laboratorios GUINAMA, también tomamos medidas para el tratamiento de los residuos sanitarios. Los materiales peligrosos y activos farmacéuticos se entregan a un gestor especializado para su correcto tratamiento o destrucción.

¿Y tú, que medidas tomas para cuidar el medio ambiente?

Deja un comentario
  • *
    *
  • *
back to top
Utilizamos cookies para la medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.
x