import_contacts
guinama
noticias

Sirolimus, nuevo activo disponible en Laboratorios GUINAMA

Ya está disponible en nuestro catálogo de productos el sirolimus, un fármaco inmunosupresor con un mecanismo de acción diferente al tacrolimus y la ciclosporina. ¡Descúbrelo!

El sirolimus es un fármaco innovador porque posee un mecanismo de acción diferente al resto de inmunosupresores.

Sirolimus se une a la proteína citosólica específica FKPB-12 para formar el complejo FKPB 12- sirolimus, que inhibe la activación del mTOR.

Esto produce la inhibición de la activación de los linfocitos a través del bloqueo de varias rutas específicas de transducción de señales.

Por otro lado, sirolimus posee un efecto inhibidor del VEGF y del ciclo celular, lo que explica su utilidad como agente antineoplásico al inhibir la angiogénesis y la proliferación de células tumorales.

¿En qué formatos puedes encontrarlo?

El sirolimus está disponible en formato de 1g:

¿Cuál es el uso habitual del sirolimus?

Las propiedades del sirolimus han promovido su uso en diferentes neoplasias como:

  • Los anfiomiolipomas viscerales
  • La lifangioleiomiomatosis
  • Los angiofibromas faciales asociados al TSC

En trasplantados renales se ha demostrado su capacidad para disminuir la incidencia de rechazo agudo a los 6 y 12 meses si se combina con ciclosporina y corticoides.

En cápsulas, oscila entre 0,5 y 4mg por cápsula, para la profilaxis del rechazo de órganos en pacientes adultos que presentan de bajo a moderado riesgo inmunológico.

Los últimos estudios lo relacionan con el tratamiento de los angiofibromas faciales en individuos con esclerosis tuberosa, donde supone un ahorro final del tratamiento de cerca del 90% frente al tratamiento habitual. (2 y 3)

Los angiofibromas faciales son tumoraciones hamartomatosas íntimamente relacionadas con el complejo de la esclerosis tuberosa, y representan uno de los criterios mayores para el diagnóstico de la enfermedad.

Su aparición desde edades tempranas en la región facial, así como su naturaleza fibrovascular, producen importantes repercusiones físicas y psicológicas en estos pacientes, lo que ha motivado la utilización de múltiples tratamientos para su eliminación o mejora (1).

La formulación habitual para este tipo de afección es únicamente con vaselina filante, no obstante, la cosmeticidad  y extensibilidad de la vaselina es muy baja, por lo que, mientras se mantenga la estabilidad del fármaco, puede sustituirse por otra base de características similares, por ejemplo la Pomada Anhidra GUINAMA.

Esta base está compuesta por vaselina, lanolina etoxilada y alcohol cetoestearilico, por lo que al no contener agua evita la hidrólisis de los activos. Tiene un buen poder de cubrición, pero resulta más extensible y cómoda que la simple vaselina filante.

¿Cómo se realiza esta fórmula magistral?

La preparación de esta pomada es muy sencilla gracias al uso de la Pomada Anhidra GUINAMA, ya que favorece la extensibilidad de la pomada y facilita su elaboración:

Modus Operandi:

Dispersar el sirolimus sobre la pomada anhidra y homogeneizar, preferiblemente con un SAMIX.

Dada la peligrosidad del activo, se debe seguir estrictamente las indicaciones de uso del médico.

Puedes descargarte el formulario en versión digital AQUÍ

BIBLIOGRAFÍA

  1. Opciones terapéuticas actuales para los angiofibromas faciales. R. Salido-Vallejo,G. Garnacho-Saucedo, J.C. Moreno-Giménez. Servicio de Dermatología, Hospital Universitario Reina Sofía, Córdoba, España
  2. Sirolimus Ointment for Facial Angiofibromas in Individuals with Tuberous Sclerosis Complex. S. Amin, A. Lux, Khan, and F. O'Callaghan. Int Sch Res Notices. 2017
  3. Formulación de sirolimus tópico al 0, 4% para el tratamiento de angiofibromas faciales. Farmacia hospitalaria: órgano oficial de expresión científica de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, 36 (5), 433-434. Asencio, I. C., López, R. A., Vallejo, R. S., & Malia, M. R. (2012).

arrow_back Entrada anterior Entrada siguiente arrow_forward

Artículos relacionados
Deja un comentario
  • *
    *
  • *
back to top