import_contacts
guinama
noticias

Tacrolimus en emulsión de cetomacrogol

En la fórmula de este mes, os traemos una formulación de Tacrolimus en emulsión de cetomacrogol para el trastorno cutáneo tópico.

La dermatitis atópica es un trastorno cutáneo tópico que se caracteriza por eritemas y erupciones pruriginosas, que se presentan de manera fluctuante, con brotes y remisiones.

El prurito que se origina en este caso es muy intenso y como consecuencia del rascado, las lesiones pueden derivar en lesiones descamativas, excoriaciones e infecciones secundarias.

El tratamiento médico en la dermatitis atópica son los corticoides tópicos. El corticoide a emplear dependerá de la edad del paciente y de las características de las lesiones clínicas, pero hay que tener en cuenta que un uso continuado de los mismos puede provocar efectos secundarios como  atrofia cutánea, telangiectasias o infecciones.

Además de los corticoides, hay otro grupo de fármacos,  los inhibidores de la calcineurina tópicos como el tacrolimus y el pimecrolimus. Éstos disminuyen la producción de citoquinas y en el caso del tacrolimus, además altera la presentación del antígeno a las células dendríticas de la piel, pudiendo provocar a su vez una disminución en la respuesta a antígenos.

El tacrolimus es sobre todo usado en la dermatitis atópica severa y moderada, a concentraciones que van del 0,03 al 0,1%. Puede asociarse además a otros fármacos como corticoides, antibióticos o antipruriginosos.

Para aumentar la acción hidratante, suele prescribirse en forma de emulsiones con cierta oclusividad, como es el caso de la crema de Cetomacrogol.

Esta emulsión es un vehículo idóneo para formulaciones con activos catiónicos o electrolitos. Contiene un 30% de fase grasa, lo que lo hace una emulsión untuosa pero de rápida absorción, adecuada para hidratar en profundidad y que no presenta laurilsulfato sódico en su composición.

Para la fórmula del mes, os proponemos la realización de una emulsión de tacrolimus al 0,3% en base de cetomacrogol.

En Laboratorios GUINAMA te facilitamos todos los pasos a seguir para su correcta elaboración. Descubre como elaborarla descargando el modus operandi.

BIBLIOGRAFIA:

  1. Colegio Farmacéuticos de Vizcaya 5ª ed. 2004
  2. Formulario Básico de medicamentos magistrales. Mª Jose LLopis y Vicent Baixauli. Valencia 2001
  3. Monografías del COF de Alicante, 1993.
  4. https://fapap.es/articulo/374/sabemos-utilizar-el-tacrolimus-en-la-dermatitis-atopica
arrow_back Entrada anterior Entrada siguiente arrow_forward

Deja un comentario
  • *
    *
  • *
back to top