import_contacts
guinama
noticias

Triamcinolona acetónido

En la fórmula de este mes, os traemos una formulación de Triamcinolona acetónido para el tratamiento de las aftas bucales.

Las aftas bucales son lesiones redondas u ovaladas menores a 5 mm, de color blanco-amarillento y con borde eritematoso, que cuidan sin dejar cicatriz en 1-2 semanas.

Hablamos de  Estomatitis Aftosa Recidivante (EAR) compleja cuando hay una presencia casi constante de más de 3 aftas orales o aftas orales y genitales. En estos casos estamos obligados a descartar procesos asociados como son la enfermedad de Behçet, la enfermedad inflamatoria intestinal, la neutropenia cíclica, los déficits vitamínicos, la enfermedad celíaca y la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana.

El tratamiento de la EAR es sintomático, pues no existe tratamiento específico. En casos de EAR compleja se pueden requerir tratamientos sistémicos.

En formulación magistral, para el tratamiento de las aftas orales se suelen usar corticoides (como la triamcinolona acetónido) en excipiente adhesivo oral.

Si además el afta cursa con otro tipo de sintomatología, se pueden asociar otro tipo de activos como por ejemplo la lidocaína clorhidrato como anestésico, en caso de que haya dolor.

 

Como excipiente adhesivo oral se suele usar la Orabase debido a sus particularidades:

  • Es un excipiente adhesivo oral hidrófobo y anhidro, con efecto protector sobre la mucosa de la cavidad oral.
  • Va a permitir una excelente adherencia a la mucosa de la cavidad oral, permitiendo:
    • Mayor permanencia de los activos en la lesión.
    • Tratamiento focalizado en las lesiones.
    • Disminución de las dosis de activo a usar.
  • Para su dispensación es de elección un tubo de aluminio o envase samix.

 

En Laboratorios GUINAMA te facilitamos todos los pasos a seguir para su correcta elaboración. Descubre como elaborarla descargando el modus operandi.

BIBLIOGRAFIA:

  1. Monografías farmacéuticas C.O.F. Alicante (1998), 579-580, 599-602, 984-986
  2. Formulario básico de medicamentos magistrales.
  3. Llopis & Baixauli (2001), 310-314, 323, 459; Formulación magistral en atención primaria C.O.F. Vizcaya (1997), 126-128
arrow_back Entrada anterior Entrada siguiente arrow_forward

Deja un comentario
  • *
    *
  • *
back to top