Se hace como una emulsión normal pero la fase acuosa de la emulsión es la que se gelifica, luego este gel ya hecho se vierte sobre la fase grasa, hay que reducir un poco la cantidad de base emulsionante para evitar un aumento de la consistencia.
Depende de muchos factores como componentes de la crema, cantidad de fase acuosa, signo de la emulsión etc. pero uno de los más habituales y que mejores resultados dan es el fenonip que es una mezcla de fenoxietanol y 5 parabenes por lo que se utilizan a bajas concentraciones, así aumenta su eficacia y disminuye la posibilidad de alergias.
El aceite de almendras dulces se usa habitualmente como hidratante y nutriente para el cuerpo y cabello. El aceite de rosa mosqueta además es un excelente regenerador de la piel por ello se usa para la disminución de arrugas, para disminuir la señal de una cicatriz. Eliminar cicatrices de acné, siendo su uso mayoritario en cara y cuello y en lugares determinados del cuerpo.
Las ceramidas activadas es materia prima para formular, mientras que las ceramidas dia y noche son un producto cosmético terminado en el que las ceramidas van en cápsulas de gelatina twist-off para aplicación directa sobre la piel.
El tratamiento vitamina C es un serum con capacidad antioxidante e iluminador de la piel mientras que el regenerador además lleva proteoglicanos que estimulan la síntesis de colágeno y elastina por lo que esta recomendado para pieles a partir de 30 años, mientras que las de vitamina C están formuladas para pieles mas jóvenes.
La vitamina E se utiliza como antioxidante a las dosis de 0,5-1% en emulsiones, para utilizarla en un gel deberá usar la vitamina E hidrosoluble teniendo en cuenta que la concentración de ésta, es del 50% por lo que se debe doblar la dosis, en cuanto a la vitamina C la concentración más habitual es al 0,5%.
La manteca de Karité es poderoso hidratante y nutritivo utilizado para evitar la descamación de la piel. Mejora la elasticidad de la piel por sus propiedades nutritivas y alto contenido en vitamina F, así como para cuidar y proteger los cabellos secos y estropeados.
La dosis habitual de la base PFC para emulsiones es del 16-18%, la del Neo PCL o/w y W/o es del 25% y la del gelificante PFC para obtener un gel es del 0,5-0,7%.
El Pao es el símbolo del tarro de crema con una fecha a un lado o dentro de el, en meses, que es el periodo de tiempo en el que el producto está en buenas condiciones después de abierto. Se debe poner en los cosméticos cuya caducidad es mayor de 30 meses.
Entre otros puede utilizar los extractos de ruscus, cardo mariano, alquemila, equiseto, semillas de soja, trigo, alfalfa, rábano, y el extracto de centella asiática, lúpulo.
Muy apropiado para pieles secas, penetra rápido en la piel y la revitaliza; se aplica en tratamientos contra la flacidez por sus propiedades reestructurantes y altamente hidratante.