import_contacts
guinama
noticias

Doctor Pedrero: "Con la terapía del reemplazo hormonal conseguimos equilibrar las hormonas por dentro"

Una larga experiencia en la Terapia de Hormonas de Reemplazo y un profundo conocimiento en las hormonas bioidénticas le avalan.

¿Quién es el Doctor Pedrero y cuál es su experiencia clínica?

Llevo muchísimos años practicando medicina ambiental, medicina regenerativa o medicina ortomolecular y he atendido a miles de pacientes. Desde hace unos años, tras un máster con el Doctor Efraín Olszewer, me adentré en el tema de las Hormonas bioidénticas, en el que ya llevo trabajando muchos años.

¿Qué son las hormonas Bioidénticas? ¿Cuáles son sus usos?

Las Hormonas Bioidénticas son una forma de poder darle al organismo hormonas que sean lo más parecidas posible, o idénticas, a las hormonas humanas.

Antes se utilizaban los parches, actualmente en desuso. Estos, utilizaban hormonas obtenidas de la orina de las yeguas embarazadas. Incluso, había una hormona, un estrógeno, solamente de la raza equina que conllevó muchos problemas: derrames cerebrales, circulatorios o tumores de mama. Estos problemas han llevado a que las mujeres dejen de utilizarlos. Es entonces cuando se da la aplicación de las Hormonas Bioidénticas, que cada vez ocupan un rol más importante en el tratamiento de la menopausia.

En cuanto a sus usos, las hormonas Bioidénticas son tanto para el hombre como para la mujer.

En el caso de la menopausia, siempre es necesario realizar una buena historia clínica a fin de conocer que la paciente no padezca, o haya padecido, por ejemplo, tumores mamarios, pues en este caso el tratamiento estaría contraindicado. Si hablamos de la aplicación al hombre tenemos que saber los niveles de PSA, dado que con un nivel alterado de PSA debemos recurrir al urólogo y conocer qué está ocurriendo con la próstata.

Otro de los casos en los que utilizamos las hormonas Bioidénticas es cuando se presentan problemas con la progesterona. Muchas mujeres, la última semana antes de la menstruación sufren alteraciones a nivel emocional, o tienen dolores mamarios, o en la parte inferior de la espalda, que irradian a las piernas, o aumentan de peso. Todo ello, son síntomas premenstruales que se originan por la falta de progesterona.

Esto hay que corroborarlo con un análisis de hormonas, es decir, de estrógeno, progesterona, testosterona y SDA, en el primer estadio, es decir, entre el día 7 y 12 del ciclo hormonal. En mi caso, siempre pido también marcadores tumorales. (Mama CA 15.3, Ovario CEA 125) Este es el uso en caso de las tensiones premenstruales.

También es recomendable para personas que tienen celulitis, o que se han realizado liposucciones de caderas. En estos casos, se recetan las hormonas para que la redistribución de la grasa sea menor.

¿Cuál es su experiencia con los tratamientos de Terapia Hormonal de Reemplazo? ¿Son tratamientos genéricos o personalizados a cada paciente?

Llevo muchos años dedicándome a la Terapia de Reemplazo hormonal. En ella, es importantísimo llevar a cabo una muy buena historia clínica y conocer al paciente desde el punto de vista oncológico.

Tras conocer el resultado de los análisis de cada paciente, debemos tener en cuenta los  valores de las hormonas.  Hay que utilizar diferentes esquemas.

El estradiol es la única hormona que puede ser cancerígena, dependiendo de en qué carbono se oxida (los valores máximos son de entre 0.5 y 0.7/apl). El estriol, por su parte, en una hormona final que no va a generar un problema y cuyo valor normal es entre 0.8 y 1.5/apl. La estrona, es la hormona de depósito que solo se va a utilizar cuando el organismo la necesite. Normalmente, sus valores están por debajo de 10mg/apl.

No debemos dar una  alta cantidad de estrógenos, porque si no estaríamos haciendo lo mismo que los parches. Por ello, hay que fijarse en los valores fisiológicos normales de estrógenos en la sangre. Y la progesterona, que jamás generará un cáncer.

La progesterona es muy buena hormona para recetar, aunque siempre hay que fijarnos en los controles e ir equilibrándolos.

Por todo lo dicho, el tratamiento de Terapia Hormonal de Reemplazo es personalizado a cada paciente. No podemos dar el mismo tratamiento a todo el mundo.

Aunque, es importante con el tratamiento, seguir acudiendo al ginecólogo y realizar mamografías, fijándonos en la mastopatía fibroquística que, prácticamente, tienen todas las mujeres, aunque no se les de tratamiento y que mejora cuando recetamos el tratamiento. De la misma forma, también tenemos que ver qué ocurre con las microcalcificaciones y con todas las lesiones precancerígenas. Pues, hay que darle una buena cobertura al sistema inmune con vitamina C, Betacaroteno, Selenio y Onagra para completar el tratamiento. .

¿Qué síntomas debe tener un paciente para comenzar un Tratamiento de Reemplazo Hormonal?

En el caso de las mujeres, los síntomas son los propios de la menopausia. Aunque, se cree que la menopausia se ha de empezar a tratar cuando se sufren los calores, el tratamiento puede empezar antes. Porque hay que pensar también en las consecuencias que acarrea la falta de hormonas.

La falta de hormonas puede conllevar consecuencias sobre el colesterol, la falta de memoria, el aumento de peso o la reposición ósea.

Sobre esta última, sabemos que los huesos envejecen alrededor de un 10% al año. Si no tenemos estrógenos, la reposición ósea será menor, pudiendo generar ostenia o osteoporosis que podemos tratar ya.

Esta indicación terapéutica no está reconocida en España, pero si en muchos otros países, ¿cree que deberían realizarse acciones a favor de ese reconocimiento?

Yo, como médico, puedo hacer una receta magistral y todas las demás acciones que estoy contando. Sin embargo, muchos profesionales de la salud no están de acuerdo y hablan mal de este tipo de tratamientos, debido a la falta de formación y conocimientos. Para favorecer el reconocimiento, se puede llevar a cabo cursos que enseñan a cómo manejar todo el tema de las hormonas.

IMG_20160301_191037

La Terapia Hormonal de Reemplazo lleva usándose vía oral durante décadas, pero la aparición de cremas transdermales en la formulación magistral ha permitido un nuevo tipo de administración. ¿Cree que ha sido un avance? ¿Ve problemas o limitaciones en la vía tópica de administración de hormonas?

Como me enseñó Efraín, yo a todos los pacientes los trato por la vía transdermal. Aunque, también existe otra aplicación transdermal pero vaginal en la que es necesario bajar la dosis, por su mayor capacidad de absorción.

Todas las aplicaciones transdermales se hacen en la cara interna de las piernas y no requieren utilizar dosis tan grandes como por la vía oral. Además, la vía transdermal es muy cómoda y se obtiene muy buen resultado con el tratamiento, porque le estamos dando la dosis exacta.

¿Considera que hay algún problema en  la administración vaginal de hormonas?

En la terapia hormonal sustitutiva que hacen los algunos profesionales de la salud, sí. De hecho, se están colocando DIU con hormonas y estoy en absoluto desacuerdo. A muchas mujeres que vienen a mi consulta les recomiendo que se lo quiten. Si quieren utilizar DIU que lo utilicen, pero sin hormonas.

Después, nosotros les daremos lo que necesiten, pero con un tratamiento individualizado. Es decir, estoy de acuerdo con el DIU pero sin hormonas, porque esa persona no está usando sus propias hormonas, sino como yo las llamo, hormonas prestadas.

La Terapia Hormonal de Reemplazo ha estado ligada a tratamientos anticonceptivos, y a la menopausia, pero hay mucho mas, ¿podría describirnos otros tipos de pacientes a los que puede ir indicada esta terapia?

En los anticonceptivos, como estábamos hablando sí se usan, aunque yo no estoy de acuerdo con las pastillas anticonceptivas.

En cuanto a otros pacientes, además de la menopausia, también hemos hablando antes del uso masculino, cuando comienzan los síntomas de la andropausia. Lamentablemente, los hombres se tratan poco. Los  síntomas son una disminución de la fuerzade la libido, las erecciones matinales, sufren cansancio, están más irascibles o aumentan de peso.

También tenemos que tener en cuenta la terapia de tensión premenstrual de la que hablábamos antes, que es muy agradecido en mujeres con el tratamiento de la progesterona.

-El tratamiento hormonal no está exento de contraindicaciones, y efectos adversos. Por ello es imprescindible el control médico de la terapia, pero ¿hay alguna manera de reducir al máximo estos posibles problemas?

Las contraindicaciones son básicamente de tipo oncológicas. Cuando hay familias con antecendentes de cáncer, o cuando el mismo paciente ya ha sido tratado, es cuando el tratamiento está contraindicado.

En estos casos hay que fijarse en los valores del análisis para que se oxide correctamente el carbono del estradiol. Yo utilizo el Indol 3 Carbinol 350ml, Licopeno 70 mg, y habitualmente, le coloco el extracto de lino que tiene un buen efecto. El Indol metano en 15 mg también nos ayuda bastante.

Y recordemos que hay que hacer los controles. El primero, dos meses después de empezar el tratamiento y otro a los seis, para tener controladas las hormonas.

Otro posible efecto adverso puede aparecer en el lugar donde aplicamos la crema. Puede parecer que ha brotado una alergia o que pique. Ello se debe a las bases que se utilizan, por lo que hay que ir cambiando para saber cuál es la que mejor funciona. De todas formas, esto no es normal. Lo normal es que no aparezcan contraindicaciones de este tipo.

En general, el tratamiento de Reemplazo hormonal, ¿cómo y por qué  mejora la vida de los pacientes?

La vida de los pacientes mejora bastante. La piel mejora porque el equilibrio hormonal mejora. Todas las células de un organismo, ya sea de una mujer o de un hombre, tienen su receptor hormonal. Este debemos medirlo y tener en cuenta sus valores fisiológicos, es decir, sus valores normales.

Cuando nos ocupamos de ello, los pacientes pasan a tener una vida más normal, a cuidar de los huesos, del exceso de peso, de la celulitis, de la osteoporosis, se frenan los sofocos en casos de menopausia y todo este tipo de cuestiones.

En los casos en los que hay un problema con la libido el tratamiento de reemplazo hormonal también es útil. Recodemos que la libido está regulada por las hormonas sexuales: estrógeno y testosterona. En la mujer, tiene mucho que ver el nivel de testosterona con la sexualidad. También hay que medir la dopamina y serotonina, para saber si es necesario un tratamiento por vía oral.

Y para finalizar, un consejo para los futuros pacientes,  que no saben que pueden tratarse con Hormonas Bioidénticas.

Cuando la gente escucha hormonas, piensa en los parches y eso les asusta. La Terapia de reemplazo hormonal es distinta. Consigue equilibrar las hormonas por dentro, en función de sus valores fisiológicos de la sangre, realizando un tratamiento personalizado y que, consecuentemente obtiene un muy buen resultado.

arrow_back Entrada anterior Entrada siguiente arrow_forward

7 pensamientos en “Doctor Pedrero: "Con la terapía del reemplazo hormonal conseguimos equilibrar las hormonas por dentro"”

  • Pilar

    Por favor me gustaria saber mas del reemplazo hormonal y como podria conseguir una Cita medica con el Doctor Pedrero.Gracias.Un abrazo.

    • Guinama Blog

      Buenos días Pilar, agradecemos tu interés. Nosotros no podemos concertar citas con el Dr. Pedrero, sí podemos informarte sobre las terapias de reemplazo hormonal. Envíanos un correo a tortega@guinama.com con tus dudas sobre el reemplazo hormonal y te responderemos con la mayor brevedad posible. Muchas gracias, un saludo.

    • blanca

      hola vivo en la ciudad de mexico he buscado un medico que trate de manera integral como el el doctor felix pedrero, sin embrago no he localizado a ninguno, es posible que me pueda atender vía skype o bien que me recomienden a un colega aquí en ciudad de mexico

      • Guinama Blog

        Buenos días Blanca, lo ideal es que se pusiera en contacto directamente con el Dr. Pedrero. Puede encontrar la información de contacto en su página web: http://www.frenarelenvejecimiento.com/

  • Gladis Agudelo Abello
    Gladis Agudelo Abello 28 julio, 2018 en 2:34 pm

    Buen día. Hace aproximadamente estoy en tratamiento con reemplazo vía oral. He tomado belbiene 10 y ahora estoy con aseguren, pero tiendo a presentar manchas de sangre. Ya me hice los exámenes de mamografia y citología con resultados positivos. Con Este último medicamento todavía presentó oleajes de calor en el día y en la madrugada es peor. Me despierto mucho calor y muy transpirada. Así es que estoy interesada en averiguar cómo puedo usar el tratamiento de hormonas biodenticas. Les agradezco mucho si pueden decirme a donde me puedo dirigir. Muchas gracias.
    PD. Vivo en Cali, Valle del Cauca,Colombia

  • Gladis Agudelo Abello
    Gladis Agudelo Abello 28 julio, 2018 en 2:37 pm

    Dando alcance al correo anterior. Llevo aproximadamente 1 año tomando por vía oral.
    El medicamento que estoy tomando es Segufem. Gracias

    • Guinama Blog

      Lamentablemente, Guinama está ubicada en España, y desconocemos a los médicos que la puedan tratar en Colombia. Póngase en contacto con los médicos de su zona para que puedan atender a su consulta. Saludos

Deja un comentario
  • *
    *
  • *
back to top