import_contacts
guinama
noticias

Dra. Anabel Cervera: "Desde el principio de mi ejercicio profesional yo ya era una formuladora"

La Dra. Anabel Cervera es dermatóloga y especialista en dermatología cosmética y mesoterapia. Hoy nos habla de su trabajo y la formulación magistral.

Usted es una de las profesionales más reconocidas dentro de su sector. ¿Cuáles son sus funciones principales?

Le agradezco el cumplido, en cuanto a mi función principal en el ámbito  profesional es la atención a mis pacientes; me siento una privilegiada al poder ofrecer en mi Clínica un trato personalizado ya que mi trabajo es mi vocación y mi pasión y  en él  procuro dedicar todo el tiempo necesario a cada paciente, algo que por desgracia actualmente se tiende a reducir en aras de  la productividad.

Fotografía realizada por la fotógrafa Maribel Server en Valencia. Sesión test para modelos y agencias. Más información en https://www.maribelserver.com Fotografía realizada por la fotógrafa Maribel Server en Valencia. Sesión test para modelos y agencias. Más información en https://www.maribelserver.com

Somos conocedores de su compromiso con la formulación magistral. Para poder conocerla más, ¿cuándo da comienzo su andadura como dermatóloga formulista?

Yo he tenido el privilegio de ser hija de la primera mujer miembro de la Academia Española de Dermatología. Crecí en una familia de médicos comprometidos con su trabajo y desde muy niña me apasioné por la medicina y en concreto por la dermatología y ya que es de bien nacido ser agradecido, mis mejores profesores fueron mi propia madre la Drª Ana López Barri y la Drª Esperanza Jordá, dos grandes formuladoras. Desde los años en que estudiaba la carrera de medicina pude trabajar en la consulta de mi propia madre y en el departamento de dermatología del hospital clínico universitario como alumna interna de dermatología por oposición y eso me inició en la clínica tanto pública como privada en el trato integral a mis pacientes y comprendí desde el principio que la formulación magistral era una herramienta imprescindible si realmente quería obtener el mejor resultado en el menor tiempo posible. Se podría decir que desde el principio de mi ejercicio profesional yo ya era una formuladora.

Además de una reputada dermatóloga, es pionera en nuestro país en otros ámbitos como la Mesoterapia Dermatológica. De hecho, es Presidenta de la Sociedad Española de Mesoterapia Médica. ¿Qué es lo que la atrajo de esta rama (Mesoterapia)?

La mesoterapia, mejor dicho el interés por ella, me surge de las conversaciones con mi madre sobre ese tema y de la relación personal con el Dr.Pistor, que fue el “Inventor” de la mesoterapia, a mediados del pasado siglo, en Francia. Entendiendo que el empleo de la mesoterapia, también llamada “Intradermoterapia”, me permitiría reducir los tiempos de curación en determinadas patologías de piel.

Muchos de nuestros lectores no sabrán exactamente qué es la Mesoterapia, ni su vinculación con la formulación magistral. ¿Podría ponernos en contexto?

La mesoterapia es una técnica médica de administración de medicamentos que se realiza en zonas localizadas, por medio de la infiltración intradérmica de los principios activos requeridos en cada patología.

En contra de una opinión bastante generalizada, la mesoterapia (también conocida como Intradermoterapia), no es una medicina alternativa, ni una soft-medicina y los medicamentos empleados son propios de la farmacopea tradicional, compatibles con la vía de administración y en caso de cocteles de medicamentos, compatibles también entre ellos. La mesoterapia, no emplea “medicamentos Homeopáticos”.

La mesoterapia es un tipo de formulación magistral, al emplear cócteles de varios medicamentos, adaptados a cada paciente y a su patología, siendo además muy agradecida ya que los resultados se obtienen mucho más rápidamente, reduciendo los efectos generales.

¿Cuál es el objetivo de la Sociedad Española de Mesoterapia Médica que usted preside?

Los objetivos principales de la Sociedad Española de Mesoterapia Médica son la investigación, el estudio y la difusión de la ciencia de la mesoterapia.

A nivel personal, me encantaría ver en un futuro próximo, el estudio de esta técnica, integrado en los distintos niveles formativos de la carrera médica, pero ya que por el momento esto no es posible, es necesaria la existencia de una sociedad médica que complemente los estudios básicos que se realizan en la universidad.

Hemos leído que usted entiende la Formulación magistral como una tarea compleja y gratificante. ¿Cuál es su proceso de elaboración de sus fórmulas magistrales?

En mi praxis médica, yo no entiendo la formulación magistral como algo complejo, forma parte de mi día a día pero si es cierto que requiere de un aprendizaje específico y de una continua actualización y es cierto que me toma más tiempo, pero me permite tratar a mis pacientes como un lienzo en blanco: No hay dos pacientes iguales y por lo tanto no hay dos tratamientos iguales. Me considero una persona creativa y la formulación magistral me permite ”jugar” y crear para cada paciente su tratamiento específico, sin sentirme obligada a recetar aquello que las farmacéuticas hayan creado. Siempre les digo a mis pacientes que si un medicamento no está a la venta, se lo hacemos a su medida.

Desde sus diferentes ámbitos, es decir, la dermatología, la medicina estética o la mesoterapia, ¿cómo cree que ayuda la formulación magistral al paciente?

Particularmente no comprendo cómo alguien puede lograr resultados satisfactorios sin la formulación magistral y la mesoterapia. En mi caso no hay día en mi consulta en que no realice formulación magistral o mesoterapias, de hecho creo que es una de las características que mejor valoran mis pacientes y que más identifica a mi forma de trabajar. Creo que aquellos que no conocen la formulación magistral o que no la emplean, no se dan cuenta de que ésta praxis prestigia al médico que la realiza.

Fotografía realizada por la fotógrafa Maribel Server en Valencia. Sesión test para modelos y agencias. Más información en https://www.maribelserver.com Fotografía realizada por la fotógrafa Maribel Server en Valencia. Sesión test para modelos y agencias.
Más información en https://www.maribelserver.com

Su formación profesional es constante y, de hecho, ha impartido numerosas formaciones. ¿Cree que la formulación es un terreno poco explotado y explorado por parte de los profesionales?

La formulación Magistral, por desgracia, ha sido arrinconada durante los últimos años, de un lado la falta de tiempo en consulta para simplemente escribir las fórmulas, la tecnificación de algunas ramas de la medicina, la estandarización de determinados protocolos en equipos médicos, o la falta de profesionales farmacéuticos que realicen el Arte de la Preparación en sus Reboticas, pudieron  ser factores que contribuyeron a esa paulatina desaparición de la formulación magistral. Afortunadamente en la actualidad parece detectarse un creciente interés en volver a revitalizar la formulación magistral.

Como dermatóloga y especializada en Dermatología cosmética, peeling y mesoterapia. ¿Cuáles son los tratamientos en los que es más útil la formulación magistral?

En el caso de pacientes que presentan alguna intolerancia o alergia a algún componente de un medicamento comercializado, nos vemos en la necesidad de formularlo eliminando aquello que le perjudica (Colorantes, estabilizantes, bases….).

En otras situaciones nos encontramos que el producto no está comercializado como por ejemplo el peeling de Urkov, necesitando de su propia formulación y elaboración en un laboratorio farmacéutico especializado.

Para finalizar, queremos saber su opinión sobre el futuro de la formulación magistral cosmética. ¿Cuál cree que será la evolución del mercado en los próximos años?

Podríamos decir que la tendencia de nuestra sociedad en este campo va dirigida hacia una atención cada vez más personalizada de nuestras dolencias, de ahí se puede derivar una mayor necesidad de preparación de los profesionales en la formulación magistral, como se observa en el incremento de los cursos de formación que se realizan. Creo que la medicina no puede continuar mejorando sin la ayuda de la formulación magistral. A ojos de nuestros pacientes, la percepción es que la medicina cada vez está más automatizada, protocolizada y deshumanizada. Aunque esto no sea cierto, la recuperación de su confianza en el interés de los médicos por sus mejores resultados, debe pasar por la formulación magistral, que no se sientan un mero número de historia clínica, sino que cada cual sea un ser especial para nosotros.

 

arrow_back Entrada anterior Entrada siguiente arrow_forward

Artículos relacionados
Deja un comentario
  • *
    *
  • *
back to top