import_contacts

guinama

noticias

Entrevista a Edgar Abarca Lachén, farmacéutico y docente

Farmacéutico, docente, director técnico científico de la Asociación Española de Farmacéuticos Formulistas y un largo etcétera.

EDGAR ABARCA LACHÉN, DIRECTOR CIENTÍFICO DE LA AEFF Y FIEL DEFENSOR DEL MEDICAMENTO INDIVIDUALIZADO

Miércoles, 16/03/2016

Farmacéutico, docente, director técnico científico de la Asociación Española de Farmacéuticos Formulistas y un largo etcétera. Sin duda Edgar Abarca Lachén es un todoterreno de la profesión admirado y respetado en el sector. A su extenso currículum, podemos sumar ya, que es un colaborador especial de GUINAMA. El pasado mes de febrero, impartió un curso de Formulación Magistral Veterinaria en Mallorca que gustó, y mucho. Hoy queremos conocerlo un poco más y saber qué le llevó a meterse en un mundo tan apasionante como es el farmacéutico y sobre todo a especializarse en Formulación Magistral.

- ¿Por qué decidió estudiar Farmacia? ¿Es vocacional? Seguro que tuvo una gran influencia su abuelo, que era farmacéutico ¿verdad?

Antes de llegar a la Universidad no recuerdo tener una vocación muy definida. Me gustaban las ciencias, pero también la literatura y la pintura. Mirando hacia atrás, ahora pienso que siempre he tenido una ""vena artística"". Me encantaba la profesión de mi padre, que es arquitecto, pero las matemáticas se me atragantaron, así que finalmente me decanté por la farmacia porque era una profesión que creía conocer y me gustaba. Mi abuelo Joaquín trabajó durante muchos años como mancebo de botica y mi madre María Jesús así como mi tío Quino son farmacéuticos en la Farmacia Lachén. Podría decir que parte de mi infancia la pasé en la rebotica. Me recuerda mi madre que todos los pañales, potitos y papillas con los que me crié me los dieron allí. Era un poco como la serie “Farmacia de guardia”. He sido durante 13 años farmacéutico adjunto y desde octubre del pasado año, co-titular de la farmacia. Desde aquí, mi agradecimiento eterno a mi madre por su amor eterno y depositar su confianza ciega en mis posibilidades.

- En su labor profesional destacamos su inmersión en el mundo de la docencia, ¿cómo comenzó?

Mi faceta docente va mucho más atrás de empezar en la Universidad. La divulgación siempre me ha apasionado, y con mi amigo Diego Marro comenzamos en el año 2007 a informar de qué es eso de un “medicamento individualizado” en centros de salud y hospitales. Después todo ha sido trepidante, la verdad. La Universidad San Jorge, y en concreto su Grado de Farmacia apostaron hace 3 años muy claramente por la formulación como vía de especialización de los futuros farmacéuticos y pasé las pruebas de selección para impartir la asignatura en 5º curso en la rama sanitaria del Grado. Estoy tremendamente agradecido de formar parte de un equipo de profesionales puntero y de un proyecto docente joven pero tremendamente esperanzador.

- ¿Cuál es su principal función dentro en la Asociación Española de Farmacéuticos Formulistas?

Desde enero de 2013 soy Director Científico de AEFF. Sobre todo, mis funciones están ligadas a dos grandes ámbitos: la divulgación y por otra la investigación. Coordino toda la parte de la Asociación relacionada con formación a médicos, farmacéuticos, Universidades, Colegios Profesionales y ahora también, módulos de Formación Profesional. Por otra parte, estoy directamente implicado en aquellos proyectos de investigación en los que, pese a nuestras limitadas posibilidades, podamos aportar nuestro granito de arena a la profesión: revisiones bibliográficas, edición de artículos así como la colaboración y trabajo en equipo con otras asociaciones científicas Edgar_abarca_lachen_GUINAMA_1

"Las Asociaciones profesionales tienen a día de hoy un papel simplemente imprescindible".

-¿Por qué es tan importante la labor de las asociaciones en el desarrollo de la Formulación Magistral?

La Asociaciones profesionales tienen a día de hoy de un papel simplemente imprescindible. Desde hace tiempo las tres que hay en España, AEFF, APROFARM y AFA estamos trabajando por fin, en una muy buena dirección, ya sea en el ámbito de la divulgación y formación así como en pro de la calidad del medicamento individualizado. La Administración Sanitaria tiene que contar más con las asociaciones profesionales. Es su responsabilidad. En mi opinión, para avanzar en el conocimiento científico cada vez es más necesario practicar la interdisciplinariedad, la cooperación entre especialistas de disciplinas diferentes, provistos de los suficientes conocimientos para poder entenderse entre sí, y que colaboren en la resolución de nuevos problemas, problemas que, por su propia naturaleza, necesitan de esa asociación.

- ¿Qué lugar considera que ocupa la Formulación Magistral actualmente en nuestras vidas y cómo mejora la vida de los pacientes?

No se si te habrás fijado ya de que me gusta hablar más de un concepto más actualizado: formulación de medicamentos individualizados; pues bien, el ámbito del medicamento individualizado no es una excepción. Estoy convencido de que sólo podremos avanzar de un modo significativo y la formulación dejará de considerarse una mera anécdota, cuando todos los profesionales implicados, médicos, farmacéuticos, investigadores, enfermeros, Administración y la industria hablemos un mismo lenguaje.. pero para ello necesitamos herramientas que ayuden a comunicarnos.

- ¿Cómo valora la apuesta por la formación que seguimos desde GUINAMA para el desarrollo y potenciación de la formulación?

Muy positivamente y en la línea que te estaba comentando. Cualquier iniciativa que potencie la formulación de un modo profesional, aséptico y apoyando al farmacéutico formulista será siempre positiva y necesaria.

- Uno de los objetivos del curso de Formulación Magistral Veterinaria de GUINAMA, es reforzar las relaciones entre el colectivo farmacéutico y el veterinario, en su opinión ¿cree que la Formulación Magistral es una herramienta viable para el veterinario? ¿Cree en la relación Farmacéutico - Veterinario?

En veterinaria, el medicamento industrial cubre las necesidades farmacoterapéuticas de un enorme espectro de patologías, pero siempre existen situaciones excepcionales donde el medicamento individualizado será necesario. La formulación va a permitir al veterinario el diseño de un medicamento y un protocolo terapéutico individualizado para un animal en concreto, atendiendo a sus necesidades farmacoterapéuticas específicas y siempre en estrecha colaboración con el farmacéutico, experto en el medicamento e idóneo para efectuar las operaciones tecnológicas que conlleven elaboración o manipulación de la especialidad. La relación con el veterinario es fundamental si deseamos que la formulación se desarrolle en este ámbito. El pasado 24 de febrero en el Colegio de Farmacéuticos de Palma de Mallorca, donde GUINAMA hizo posible ese caldo de cultivo, fue un inicio muy prometedor y que indica que debemos seguir por ese camino sin lugar a dudas.

"Si la sociedad desea una terapéutica a medida y que mejore su calidad de vida, en definitiva, tratamientos cada vez mejores, la formulación es una herramienta de la nunca podremos prescindir".

-Ahora está inmerso en un proyecto en la Universidad San Jorge siendo profesor del Título experto en Formulación de Medicamentos individualizados, ¿por qué es tan importante esta formación para las nuevas generaciones? ¿Cuál cree que es la influencia en el desarrollo de la formulación Magistral?

Es evidente que el modelo educativo en España debe cambiar. La homogeneización generalizada de las universidades españolas, ha originado una inquietante falta de competitividad así como de atractivo para el alumno y empresa. Ante el exceso de oferta, el estudiante no aspira a acceder a una universidad en concreto, porque tampoco la empresa se fija en el centro de procedencia. La asignatura de Formulación de Medicamentos Individualizados así como el Título de Experto que despega en noviembre de este año, tienen como objetivo formar al futuro farmacéutico en un profesional capaz de dar respuestas a situaciones clínicas reales y cada vez más frecuentes tales como cubrir lagunas terapéuticas, facilitar la administración de fármacos y personalizar tratamientos adaptándolos a las características particulares de cada paciente. La experiencia adquirida en proyectos de colaboración con médicos, científicos o ingenieros nos han mostrado un nuevo escenario donde el farmacéutico, como experto en el medicamento deberá hacerse imprescindible en el ámbito asistencial y la formulación así como la atención farmacéutica son dos de las grandes herramientas para llegar a buen puerto.

-¿Cómo ve el futuro de la Formulación Magistral?

La formulación ha ido evolucionando y adaptándose a las necesidades de los últimos tiempos. En el siglo XXI, las tendencias terapéuticas pasan por la terapia génica y la nanotecnología, es decir, van hacia la medicina personalizada, todo ello encaminado al abordaje individualizado de la enfermedad así como del paciente. La excepcionalidad intrínseca al ser humano hace imposible concebir una sanidad sin formulación. De lo contrario, no se dispondría de dosis o formas farmacéuticas especiales para sectores de población tan relevantes como los bebés o los ancianos. Por tanto, si la sociedad desea una terapéutica a medida y que mejore su calidad de vida, en definitiva, tratamientos cada vez mejores, la formulación es una herramienta de la nunca podremos prescindir. Creo que es fundamental que nuestra profesión sepa transmitir y demostrar lo que sabemos y podemos aportar. De nosotros depende qué queremos ser y a dónde deseamos llegar.

Perfil Profesional: Edgar Abarca Lachén es licenciado en farmacia por la Universidad de Navarra. Máster en ortopedia y atención farmacéutica y especialista en formulación magistral, compatibiliza su trabajo en la farmacia con su labor docente en la Universidad San Jorge, donde es profesor de formulación y farmacología y lidera el Programa de Aseguramiento de la Calidad del Medicamento Individualizado (PACMI). Además, es director científico de la Asociación Española de Farmacéuticos Formulistas y vocal coordinador de vocalías técnicas y de formulación magistral del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Huesca. Autor de numerosos artículos científicos, conferencias y capítulos de libros, también trabaja en la divulgación farmacéutica en los medios de difusión general. En noviembre 2016 dirigirá la primera edición del Título de Experto en Formulación de Medicamentos Individualizados en la Universidad San Jorge. Actualmente está realizando su Doctorado en la Universidad San Jorge, con la propuesta de tesis: “Formulación de medicamentos individualizados en el proceso asistencial. Impacto del medicamento individualizado en la satisfacción de las necesidades farmacoterapéuticas específicas de los pacientes”

Deja un comentario
  • *
    *
  • *
back to top
Utilizamos cookies para la medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.
x