import_contacts

guinama

noticias

GUINAMA se acerca más de cerca a la figura del presidente de Aprofarm por su labor

La Formulación Magistral avanza y se desarrolla permitiendo dar soluciones terapéuticas a los pacientes

FRANCESC LLAMBÍ PRESIDENTE DE APROFARM NOS HABLA DE LA FORMULACIÓN TRAS EL PREMIO RECIBIDO

Miércoles, 29/01/2016

La Formulación Magistral avanza y se desarrolla permitiendo dar soluciones terapéuticas a los pacientes y personalizar, en muchos casos, los tratamientos. Por la lucha y la gran labor que realiza la Asociación Profesional de Farmacéuticos Formuladores (Aprofarm) enla promoción y defensa de la Formuación Magistral, le ha sido concedido el XIX Premio de la Real Academia de Farmacia de Cataluña 2015. De esta labor y de su desarrollo, forma parte fundamental Franscesc Llambí, presidente de la Asociación.

¿Qué ha significado para Aprofarm un premio tan importante como éste? Para nosotros es el reconocimiento al trabajo que se ha venido haciendo estos años de divulgación de la formulación magistral y de un esfuerzo continuo para regularlo mejor. Llevamos años participando en proyectos, cursos, seminarios para su divulgación y sin duda éste premio es un reconocimiento a todo este trabajo.

¿Qué labor desempeña principalmente como Presidente de Aprofarm? Como presidente de la Asociación Aprofarm, lógicamente me toca coordinar a todo un equipo de compañeros que realmente han dedicado mucho tiempo y mucho esfuerzo en desarrollar muchos proyectos. Mi función principal es la de coordinar y dirigir a todo un equipo y a un grupo de trabajo que desde hace años lleva, y llevamos, trabajando y esforzándonos por el desarrollo y mejora de la Formulación Magistral. francesc-llambi ¿Por qué es tan importante que existan asociaciones como Aprofarm? Durante los últimos años Aprofarm ha hecho un efecto de dinamización a muchos niveles muy importante. Realmente ha sido el instrumento por el que se han canalizado muchas iniciativas. Obviamente, a nivel individual se pueden hacer cosas, pero el nivel de proyección que puedan tener siempre es más limitado. Por ello a nivel de asociaciones, a nivel de colegios, se puede trabajar más corporativamente, se puede trabajar en equipo y las cosas tienen una mayor representatividad y una mayor profundidad.

"Realmente aquel sistema de prestación farmacéutica que no tiene previsto el medicamento personalizado, es un sistema rígido"

¿Qué lugar considera que ocupa la Formulación Magistral actualmente en nuestras vidas y por qué es tan importante para el paciente ? Realmente a medida que he ido trabajando, y ya son más de 30 años los que llevo en esta área, cada día a mi me ha ido convenciendo más la conveniencia para el paciente. Hay personas que les cuesta entender la formulación, pero es que realmente la formulación es poder adaptar los tratamientos y adaptar los medicamentos a las necesidades del paciente, siempre que los requisitos técnicos se puedan cumplir, que no es en todos los casos. Realmente aquel sistema de prestación farmacéutica que no tiene previsto el medicamento personalizado, es un sistema rígido en dónde al paciente se le adapta el medicamento que hay comercializado en lugar de hacer un trabajo de adaptación del medicamento a sus necesidades. Y sin duda esa es la función del medicamento personalizado, atender de una manera adecuada las necesidades de los pacientes.

Hay desconfianza del paciente respecto a la formulación magistral? A día de hoy, ¿hay pacientes que prefieren un medicamento acabado de la industria farmacéutica y no una formulación magistral? Buena parte depende de la información que tenga el paciente. Aquí quien desempeña un papel fundamental es el médico prescriptor o el propio farmacéutico cuando dispensa. Se trata de que realmente el paciente perciba, que en determinados casos, el medicamento preparado adaptado a sus necesidades, va a tener unos mejores resultados en cuanto a eficacia que un medicamento estandar que puede que no sea el más adecuado para su situación. Aquí es importante que tanto el médico prescriptor como el farmacéutico le hagan ver al paciente esto. Realmente hay pacientes que utilizan la formulación desde hace muchos años y están satisfechos con los resultados. Por lo que desconfianza no hay para aquellos que han experimentado que los tratamientos les funcionan y se adaptan a sus necesidades.

"La función del medicamento personalizado es atender de una manera adecuada las necesidades de los pacientes".

¿Cuáles son los mayores inconvenientes que encuentra a día de hoy como profesional en la Formulación Magistral? ¿Hay demasiadas restricciones? En primer lugar, una gran parte de nuestros proyectos han ido encaminados hacia la información y hacia la conexión con el profesional médico. Una de las grandes dificultades de nuestra actividad es el desconocimiento de la formulación por parte del medico. Y por otra parte, sí que hay algunas regulaciones legales que realmente restringen demasiado la formulación e impiden que dé todo el potencial que puede.

¿Cómo ve el futuro de la Formulación Magistral? El futuro de la formulación magistral depende de varios factores. En primer lugar, que haya farmacéuticos que estén preparados en conocimientos para la elaboración de la formulación y también en los ámbitos terapéuticos en los que la formulación tiene que actuar, eso es muy importante. Es necesario que haya un trabajo de gran divulgación hacia los médicos, como se está haciendo en los últimos años, y que realmente las autoridades vayan entendiendo el papel que tiene la formulación en nuestras vidas. He de decir que los sistemas que prescinden de la formulación tienen dificultades en determinados grupos de pacientes porque no se les va atender como necesitan. Por ello hay que seguir trabajando en estos valores.

Perfil Profesional: Francesc Llambí es Licenciado en Farmacia. Le avalan más de 35 años de experiencia. Es uno de los principales especialistas a nivel nacional en formulación magistral. El señor Llambí es en la actualidad Presidente de la Asociación Profesional de Farmacéuticos Formuladores (Aprofarm). Además sus pasos también están encaminados a la enseñanza, ya que es docente en la Facultad de Farmacia y director de cursos de posgrado. Su aportación al sector de la formulación es muy extensa.

Deja un comentario
  • *
    *
  • *
back to top
Utilizamos cookies para la medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.
x