La loción de calamina con azufre precipitado, resorcina y centella asiática tiene su aplicación en el tratamiento de quemaduras, eritemas y quemaduras solares, dermatitis, procesos eczematosos, prutito y, en general, en todo proceso que requiera astringencia y poder secante.
Loción de Calamina GUINAMA
Además, sirve de excipiente protector para vehiculizar numerosos principios activos. Esta loción es de uso calmante y regenerador gracias a la acción antiséptica, astringente y antipruriginosa de la calamina. Por su parte, el azufre y la resorcina, que junto al efecto cicatrizante y regenerador de la centella asiática proporcionan a este preparado posibilidades de uso en picaduras de insecto, irritaciones en la zona de la ingle, protección de la zona del pañal u otros usos como los mencionados al principio del artículo.
Resorcina
La resorcina presenta una acción astringente y queratolítica que favorece la regeneración de la capa córnea de la epidermis y normaliza la queratinización.
Centella asiática
La centella asiática (gotu kola), por su parte, tiene un efecto cicatrizante e hidratante, siendo efectivo en el tratamiento de arañas vasculares y otros problemas venosos y como antipruriginoso.
Azufre precipitado
El azufre precipitado es un polvo amorfo o microcristalino, muy fino y amarillo pálido que cuenta con acciones germicidas, fungicidas, parasiticidas y queratolíticas. La actividad germicida puede ser el resultado de su conversión o ácido pentatiónico por las células epidérmicas o por ciertos microorganismos.
La preparación de esta formulación es sencilla gracias al uso de la loción de calamina GUINAMA:
- Azufre precipitado 1%
- Centella Asiática Exto. Glicólico 5%
- Resorcina 0,5%
- Loción de calamina GUINAMA csp
En primer lugar, hemos de disolver la resorcina en la loción de calamina, bajo agitación magnética. Seguidamente, dispersar el azufre precipitado en el extracto glicólico de centella asiática, e incorporar a la loción de calamina bajo agitación. Es fundamental agitar antes de usar.