import_contacts
guinama
noticias

Propiedades y Beneficios del Aceite de coco

El aceite de coco prensado en frío, es extraído de la pulpa del coco, y es muy utilizado porque se puede ingerir y aplicar en la piel. A continuación, te contamos con detalle cuáles son sus propiedades y sus beneficios para la salud.

El mito de que el aceite de coco era malo para la salud se ha ido desmintiendo en las últimas décadas, ya que se basaba en la creencia errónea de que los ácidos grasos saturados eran muy dañinos. No obstante, la ciencia ha desvelado que las propiedades de los ácidos grasos de cadena media son múltiples y variados.

Propiedades del aceite de coco

El aceite de coco está compuesto por triglicéridos de cadena media, ácidos grasos que se metabolizan directamente en el hígado y producen una gran cantidad de energía. Gracias a la energía que otorgan, entre otras cualidades, el apetito disminuye. También en menor medida, se compone de minerales, vitaminas B y E y ácidos grasos poliinsaturados y monosaturados.

Dentro de los ácidos grasos saturados, el ácido laúrico comprende hasta el 60% de la composición total del aceite. Este ácido tiene propiedades antiinflamatorias y antibacterianas, por lo que evita la proliferación de bacterias a nivel cutáneo y ayuda a mantener la flora bacteriana a nivel intestinal. El ácido laúrico también hace que se conserve el glucógeno hepático y muscular, por lo que la ingesta de aceite de coco ayuda a prolongar el rendimiento físico en entrenamientos de larga duración. Otro beneficio a nivel energético, es que otro de sus componentes, el ácido caprílico, hace que se estimule y aproveche la energía cerebral, promoviendo así un mejor rendimiento de las funciones cognitivas.  Los triglicéridos de cadena media, se encargan de regular el colesterol, disminuyendo el perjudicial y aumentando la producción de colesterol saludable. Además, los triglicéridos de cadena media, una vez metabolizados, producen cuerpos cetónicos que favorecen el funcionamiento de la memoria, habilidades del lenguaje y la orientación.

Por otro lado, la vitamina E promueve el cuidado de la piel y la vitamina B ayuda a fortalecer las estructuras celulares del cabello, piel y uñas. Además, el aceite de coco tiene propiedades antioxidantes y reparadoras para la piel. Ahora que sabes sus propiedades te contamos sus beneficios para la salud.

Beneficios del aceite de coco

Cuidados de la salud

El aceite de coco ya sea aplicado sobre la piel o sea ingerido, proporciona una gran cantidad de beneficios. A nivel cutáneo es humectante, por lo que mantiene la hidratación de la piel. Repara los pies agrietados, alivia la irritación de oídos por la sequedad del oído externo, ayuda a la cicatrización y a la reducción de manchas producidas por el sol. Su composición ayuda a curar las quemaduras del sol y mejora las irritaciones de la piel. También sirve para reparar las cutículas y fortalecer las uñas. La mejor aplicación es con la piel húmeda, porque favorece su absorción, así que lo mejor es ponérselo después de la ducha.

Uno de los beneficios que aportan sus ácidos grasos, es que al regular el colesterol, favorece la circulación sanguínea, haciendo que el aceite de coco sea ideal para masajes. La activación de la circulación a su vez evita la aparición de venas varicosas y reduce las que ya están.

El aceite de coco es apto para todo tipo de pieles, por lo que también puede aplicarse en los bebés. Sirve tanto para hidratar como para cuidar su piel, además de ser muy útil para eliminar la capa de seborrea típica de la cabeza de los bebés. Para la mamá en periodos de lactancia, ayuda a prevenir la formación de grietas en el pezón y alivia las irritaciones.

A nivel de salud bucal, gracias a sus propiedades antibacterianas mantienen la salud de los dientes y previenen la aparición de caries. Aplicar el aceite de coco en los dientes directamente, ayudará a la mineralización dental y mantendrá la dentadura blanca, cuidando a la vez de las encías.

Beneficios estéticos

El aceite de coco, al ser humectante, ayuda a prevenir arrugas y reduce las líneas de expresión. También evita la aparición de estrías durante el embarazo y en las dietas de adelgazamiento.

Por otro lado, es ideal para retirar el maquillaje, usando un disco de algodón y aplicándolo sobre el rostro húmedo. Sirve también para retirar los restos de cera tras la depilación, eliminándola por completo. Dar al aceite de coco estos usos, deja la piel más luminosa y suave, dándole un aspecto revitalizado.

Para aprovechar al máximo las propiedades del aceite de coco, integrándolo en tu dieta, añadiendo una cucharadita sopera a ensaladas, pastas o recetas de repostería. No hay que consumir más de una cucharada de café, de lo contrario puede provocar problemas de tránsito intestinal. Ahora que conoces todas las propiedades y los beneficios del aceite de coco, no te quedes sin utilizarlo a diario. Conoce el aceite de coco de Guinama, que te ayudará a cuidar tu salud y la de los tuyos.

arrow_back Entrada anterior Entrada siguiente arrow_forward

Deja un comentario
  • *
    *
  • *
back to top