import_contacts

guinama

noticias

El tratamiento de la Psoriasis y la formulación magistral

La psoriasis afecta a gran parte de la población mundial y su tratamiento en pocas ocasiones implica medicamentos individualizados. Pero, ¿son más eficaces que los industriales?

Con diferentes grados de afectación, la Psoriasis es una enfermedad crónica caracterizada por lesiones eritematoescamosas. Esta enfermedad de la piel puede provocar afecciones tanto ungueales como articulares y su tratamiento suele ceñirse a medicamentos de aplicación tópica, por vía sistémica y fototerapia.

No obstante, como la psoriasis ocasiona brotes con gran variabilidad, en muchas ocasiones es necesario ajustar el tratamiento de forma individualizada. Pues, aspectos como la edad, el sexo, la historia clínica del paciente e incluso la localización de las lesiones son esenciales para determinar el tratamiento.

Así, existen componentes que permiten una mejora de la Psoriasis y que pueden ser prescritos mediante formulación magistral, siendo altamente eficaces. Algunos de ellos son:

  • Queratolíticos: Reducen la queratosis y facilitan la acción de otros agentes tópicos. Se administran una vez al día y, en ciertos casos, su combinación de corticoides y ácido salicílico consiguen una potenciación del efecto esteroideo.
  • Alquitranes: Conocidos por formar parte del tratamiento clásico se ha dejado de dispensar en fórmula magistral para comercializarse en forma de soluciones de antralina al 1-5%.
  • Breas: La brea de hulla es un producto heterogéneo con más de 10 000 sustancias. Suele reservarse para formas descamativas y pruriginosas.
  • Derivados de la vitamina A: Tazaroteno. Muy utilizado desde la última década, reduce la proliferación epidérmica y facilita la diferenciación de los queratoncitos. Según estudios recientes tiene la misma eficacia que los corticoides de moderada potencia.
  • Derivados de la vitamina D: calcipotriol, tacacitol y calcitriol: Capaces de activar una cascada de señalización intracelular, inhiben la proliferación epidérmica, además de presentar un efecto antiinflamatorio.
  • Corticoides tópicos: Actúan por vasoconstricción y poseen también propiedades antiinflamatorias, antiproliferativas e inmunosupresoras. Existen en todas las variedades de expcipientes, utilizando los acuosos para formas agudas y los oleosos para crónicas e hiperqueratósicas.

El corticoide tópico sigue siendo un componente estrella para el tratamiento de la Psoriasis, ya que obtiene una respuesta rápida y muy eficaz.

¿Habéis realizado alguna vez una fórmula magistral para el tratamiento de la Psoriais? ¿Creéis que es más eficaz? ¡No dudéis en contárnoslo con vuestros comentarios!

2 pensamientos en “El tratamiento de la Psoriasis y la formulación magistral”

  • Lizeth Solorzano

    siempre he tenido una duda entre el alquitran de hulla y la brea de hulla. Cual es la diferencia que existe entre ellas...Gracias

    • Guinama Blog

      Hola Lizeth,

      En primer lugar, gracias por tu comentario. Ambos términos son sinónimos, junto con otros términos como Coal Tar, Alquitran Mineral o Pix Carbonis, entre otros. Si tienes más dudas, esperamos poder ayudarte a solucionarlas. ¡Gracias de nuevo! Un abrazo.

Deja un comentario
  • *
    *
  • *
back to top
Utilizamos cookies para la medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.
x