import_contacts
guinama
noticias

Las claves del nuevo decreto 155/2016 de Andalucia

El 27 de septiembre del pasado año, la Junta de Andalucía publicaba en su Boletín Oficial una nueva edición del Decreto 155/2016 sobre las boticas de farmacia.

En esta nueva edición se regulan los requisitos técnico-sanitarios que todas las farmacias de Andalucia deben cumplir, en cuanto a sus espacios, señalización e identificación de las oficinas de farmacia. Además, también estipula los procedimientos de autorización de las farmacias para el desarrollo de la actividad de fórmulas magistrales y preparados oficinales.

Así, el nuevo decreto establece tres elementos fundamentales:

  • Las oficinas de farmacia dispensarán los medicamentos que les sean solicitados en las condiciones legales y reglamentarias establecidas. Las personas licenciadas en farmacia, en relación con el ejercicio profesional en la oficina de farmacia, tienen la obligación de dispensar personalmente las recetas médicas de fórmulas magistrales, medicamentos estupefacientes, psicotropos y demás medicamentos de especial control, de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 14.5 y 22.2.f) de la Ley 22/2007, de 18 de diciembre.
  • Las oficinas de farmacia que no cuenten con la autorización de las instalaciones para elaborar fórmulas magistrales y preparados oficinales, o que la tengan pero no para todos los niveles y formas farmacéuticas, tendrán que contratar la elaboración y control de calidad en relación a los niveles o formas farmacéuticas no autorizadas.
  • Para poder obtener una oficina de farmacia autorización para elaborar fórmulas magistrales y preparados oficinales para terceros habrá de contar previamente con la autorización de las instalaciones donde se elaboren las fórmulas magistrales y preparados oficinales.

En cuanto a la formulación magistral, el nuevo decreto establece tres niveles diferentes de categorizar la farmacia que se concretarán en función de las instalaciones de la oficina de farmacia, así como de los materiales de los que disponga la misma.

Por ello, desde Laboratorios GUINAMA hemos querido facilitar a todos los interesados un documento que recopila los materiales requeridos en función de los tres niveles. Un documento que podéis ver pinchando aquí.

¿Tenéis más dudas sobre el nuevo decreto? ¡No dudéis en consultarlas con nosotros!

arrow_back Entrada anterior Entrada siguiente arrow_forward

Artículos relacionados
Deja un comentario
  • *
    *
  • *
back to top