import_contacts
guinama
noticias

Entrevista a nuestra Directora Técnica Alicia Navarro

Queremos conocer más de cerca a nuestra Directora Técnica de GUINAMA: Alicia Navarro.

ENTREVISTA A NUESTRA DIRECTORA TÉCNICA ALICIA NAVARRO, APASIONADA DE SU TRABAJO Y DE LA CALIDAD

Lunes, 28/09/2015

Queremos conocer más de cerca a nuestra Directora Técnica de GUINAMA: Alicia Navarro. Sin duda Alicia es una comprometida con la calidad en todos los ámbitos y en el más amplio sentido de la palabra, en su vida profesional y también en la personal. Es exigente, metódica y trabajadora. Ha marcado los pilares de lo que supone calidad en la compañía, convirtiéndose está en la máxima filosofía para GUINAMA. Incansable en su labor de propagar la marca GUINAMA y lo que para ella supone, hoy os la acercamos un poco más.

Alicia, ¿Cómo te definirías? Es realmente difícil definirse a uno mismo, pero me considero una persona implicada con lo que hago, disfruto de mi trabajo y de los retos que me presenta. Me gustan los proyectos que me hacen mejorar y evolucionar, por eso intento estar siempre actualizada en los avances del sector.

Entrevista_Alicia_GUINAMA¿Cuándo y por qué decidiste estudiar farmacia? El sector sanitario me interesó desde muy pequeña, en mi familia hay una larga tradición de farmacéuticos, y siempre he estado en contacto con este mundo. La verdad es que el concepto de elaborar los medicamentos que curarán a personas de mi entorno siempre me ha atraído. Me gusta la figura del farmacéutico de hace muchos años, antes del comienzo de la industria farmacéutica, que elaboraba él mismo todos los medicamentos. Hoy en día esta función de elaboración personalizada en la farmacia se mantiene sólo con la formulación magistral. Por eso me gusta tanto participar en la cadena de suministro de este sector, asegurando que las materias primas empleadas son de la mejor calidad.

¿Es vocacional? Es totalmente vocacional, me encanta la carrera de farmacia, así como el ejercicio de la profesión, tanto en oficina de farmacia, donde estuve un corto período de tiempo, como en la empresa.

¿Qué significa para ti calidad? Para mi la calidad tiene multitud de facetas. En primer lugar y la más importante de todas, significa la más alta seguridad y fiabilidad para el cliente y para el paciente. Esto se traduce en materias primas que cumplan las especificaciones requeridas por la normativa y por el sector, que estén accesibles y disponibles cuando se necesitan, que provengan de fabricantes homologados y fiables. Una vez conseguido este punto imprescindible, calidad significa para mi la excelencia en muchos otros ámbitos de la empresa. Para mi no es suficiente con que el producto final cumpla, ya que todos los procesos intermedios deben estudiarse y mejorarse continuamente para que cualquier tarea intermedia tenga como objetivo la satisfacción total del cliente, y la seguridad para el paciente. Para mi calidad es conseguir que la experiencia del cliente con GUINAMA sea 100% positiva.

"Calidad significa aportar la más alta seguridad y fiabilidad para el cliente y para el paciente".

¿Cuáles son tus funciones principales en el departamento de calidad de GUINAMA? Mi función como Directora Técnica es asegurar que GUINAMA proporciona la mayor calidad a sus clientes, por lo que superviso todos los procesos relacionados con el producto y el envasado. Una función que considero también muy importante es la homologación de productos, para seleccionar aquellos más adecuados entre las ofertas del mercado, y la homologación de los proveedores.

Entrevista_Alicia_02_GUINAMA¿Qué ha supuesto para GUINAMA obtener el certificado GMP? Tener la oportunidad de estandarizar nuestros procesos de calidad según lo exigido en el resto de Europa. GUINAMA ya tenía un sistema de calidad interno, pero es bueno para el sector y para la empresa poder tener un marco de referencia. Los clientes tienen la seguridad de que GUINAMA al tener certificado GMP trabaja correctamente y da una garantía de seguridad.

Para quién no lo sepa, ¿Qué son las GMP? Son las buenas prácticas de fabricación. Asegura que los productos se fabrican de acuerdo a la legislación actual y se controlan aplicando normas de calidad rigurosas. Las GMP han sido diseñadas para garantizar la calidad de los medicamentos, controlando áreas como el registro de datos, calificación de personal, higiene y limpieza, verificaciones de equipos, validación de procesos, trazabilidad, etc. Todo ello justificado convenientemente mediante la documentación. Trabajar según normativa GMP garantiza la calidad, seguridad y eficacia de los productos.

"Para mi calidad es conseguir que la experiencia del cliente con GUINAMA sea 100% positiva"

Sabemos que tu labor profesional no acaba en GUINAMA y que también te dedicas a la docencia, ¿Cómo comenzaste? Siempre me ha gustado la docencia, transmitir conocimientos y formar a los nuevos profesionales del mañana. El curso de formulación cosmética de GUINAMA es algo que la compañía ha venido haciendo desde hace años, hace tiempo asistí yo misma como alumna, y ahora en mi función de Directora Técnica estoy encantada de participar como docente. También me he mantenido siempre muy en contacto con la universidad, y como sabrás GUINAMA ha realizado desarrollos en liposomas (nuestro producto Minoxomas) para la formulación magistral. A través de estos desarrollos he tenido también la oportunidad de disponer de experiencia en el sector y participar este año en el ""Máster Internacional en Formas Farmacéuticas Liposomales"" como profesora asociada.

GUINAMA lleva más de 30 años creciendo de la mano de los farmacéuticos. Pero ha habido muchos cambios desde los inicios, ¿Cuáles crees que han sido los más importantes y que han supuesto una transformación verdadera para la compañía? La obtención del certificado GMP ha sido un cambio importante para GUINAMA, hubo que ajustar todo el sistema de calidad de la compañía a los nuevos estándares, pero el resultado ha sido muy satisfactorio. También podemos ver la evolución de la compañía con los diferentes traslados que hemos hecho, siempre creciendo con nuestros clientes y mejorando en calidad y servicio. Desde nuestras pequeñas instalaciones en el centro de Valencia, hemos realizado tres traslados, aumentando superficie, equipamiento en producción, equipamiento en laboratorio etc. Por ejemplo, ya en nuestras anteriores instalaciones tuvimos nuestras primeras salas blancas, una novedad en el sector.

¿Por qué nuestros clientes deben elegir GUINAMA? GUINAMA es una empresa familiar de farmacéuticos creada para dar servicio a los farmacéuticos. Nuestro mayor interés es dar un servicio inmejorable a nuestros clientes, acompañándolo de absoluta calidad como reza nuestro lema. Este trato cercano y esta vocación de servicio hacemos que se reflejen en el día a día.

¿Cómo ves el futuro de la compañía? Por supuesto creciendo con nuestros clientes. Afortunadamente tenemos en GUINAMA un equipo joven y con ilusión además de preparado. Gracias a los compañeros que hoy en día forman la empresa creo que GUINAMA tiene un gran futuro dando servicio a los farmacéuticos.

Perfil Profesional: Alicia Navarro Marín es Licenciada en Farmacia por la Universidad de Valencia, dónde ha cursado también un Máster en Biología Molecular, Celular y Genética. Ha encaminado sus pasos al mundo de la empresa, formándose además con el Máster en Administración y Dirección de Empresas en ESIC. Alicia es una apasionada de su profesión, busca estar al día de todos avances y como gran profesional del sector de la formulación magistral, ha realizado multitud de cursos en esta materia. Pero su trayectoria profesional no queda ahí, ya que también, se ha desarrollado en el ámbito docente. Ha impartido varios cursos de Formulación Magistral y Formulación Cosmética para Farmacéuticos. Participa también como docente en la 17ª Edición del Máster Internacional en Formas Farmacéuticas Liposomales de la Universidad de Valencia. Sin duda una gran profesional que, actualmente, se hace cargo de la Dirección Técnica de Guinama.

arrow_back Entrada anterior Entrada siguiente arrow_forward

Artículos relacionados
Deja un comentario
  • *
    *
  • *
back to top