import_contacts
guinama
noticias

Entrevista a Santiago Lastres, titular Farmacia Santiago Lastres

Esta semana entrevistamos a Santiago Lastres, titular de la Farmacia Santiago Lastres situada en Villanueva de la Cañada, Madrid. Un gran profesional que nos da su visión sobre la Formulación Magistral.

¿Por qué decidiste montar un laboratorio de formulación magistral?

La farmacia tiene una antigüedad de 32 años, y mi padre, fundador de esta farmacia y catedrático de galénica jubilado, no concebía el trabajo en la farmacia sin hacer fórmulas magistrales. Recuerdo unas palabras suyas que decían: “una farmacia sin laboratorio, es como un jardín sin flores”. Todos estos valores que me ha trasmitido mi padre, han sido decisivos en la continuidad del laboratorio de formulación magistral.

¿Qué tipo de formulas magistrales preparas?

Preparamos todo tipo de formulaciones, menos colirios, inyectables, estériles y comprimidos.

¿Qué formación recibiste para empezar con la formulación magistral?

En primer lugar, todo el equipo tiene una formación superior en farmacia. Posteriormente, hemos ido especializándonos a través de cursos y másters en materia de medicamento individualizado.

Tu farmacia está ubicada en una pequeña urbanización, ¿viste en la formulación magistral la oportunidad de potenciar tu farmacia?

Sí. La Formulación Magistral es la única legalmente amparada para poder salir de tu ámbito geográfico. Es de la única manera en la que puedes vender a otra farmacia o a otro cliente fuera de tu zona. Y si te especializas, no tienes competencia.

¿Crees que la formulación magistral tiene futuro en la farmacia?

Sí. Pero depende de nosotros. La demanda la creas tú con tu buen hacer. Está en nuestras manos poner todos los recursos posibles para que la formulación magistral funcione y los clientes demanden este tipo de medicamento individualizado. Formarse, tener un buen equipo y promocionar tus servicios, podrían ser las claves del éxito.

Podemos ver que tienes un laboratorio muy completo, ¿con qué aparatajes cuentas para formular?

Contamos con dos balanzas, tres agitadores de diferentes pesos, un SAMIX, una campana de flujo y el utillaje básico: pipeta, guantes, batas…

¿Hay alguno que destaques por su mayor utilidad?

El SAMIX, sin duda. Su versatilidad, escalabilidad y facilidad de uso lo convierten en el favorito.

 

 

Veo que estás especializado en la preparación de cosmética personalizada. ¿Qué formación necesitaste para esta especialización?

El medicamento, en general, cuanto menos mejor, todo lo que consigas con hábitos, deporte y alimentación, será mucho más positivo. Cuando tienes que recurrir al medicamento, cuánto menos dosis, más natural y menos aditivos tenga, mejor. Lo comprobamos en la cosmética: aparecen alergias, adicción a  ciertos componentes, irritabilidad. Ha sido un resultado natural, lo vemos en la evolución de la farmacia y de nuestros clientes. Hacer las cosas bien, con una excelente calidad y a un precio muy bueno, es posible. Nuestros clientes quedan muy satisfechos con los productos obtenidos.

En cuanto a la formación, la obtuvimos mediante cursos de formación y la experiencia de los años.

¿Dispones de fichas o materiales específicos para determinar los tratamientos que necesita el paciente?

Al final la experiencia te dice, según las características del cliente, qué es lo que necesita. Aunque disponemos de una ficha de cliente donde podemos ver los productos que le hemos preparado, ya que cada producto esta referenciado por una guía. Pero no hay nada mucho más específico, en cuanto a la cosmética.

 

La contaminación microbiológica y cruzada entre activos de diferentes elaboraciones puede resultar un problema. ¿Crees  importante que el laboratorio tenga un correcto control de las partículas del aire?

Sí, por eso hemos comprado una cámara de flujo laminar, para tener una zona con ambiente controlado.

 

¿Alguna recomendación para los que no se atreven a formular?

Si tienes un sueño y te gusta, lucha por ello. Lo único que necesitas es pasión, visión, ganas de dedicarte a esto. Y sobre todo, formación. Para enfrentarte a tus miedos, hay que tener los conocimientos necesarios para tener la situación controlada. No es fácil, pero es tan bonito este mundo, que merece la pena.

Desde laboratorios GUINAMA os queremos dar las gracias por vuestro tiempo y esperamos que os siga yendo tan bien a todo el equipo.

Os brindamos todo nuestro apoyo, especialmente de nuestro responsable de Formulación Antonio Ortega.

arrow_back Entrada anterior Entrada siguiente arrow_forward

Artículos relacionados
Deja un comentario
  • *
    *
  • *
back to top