import_contacts

guinama

noticias

Entrevista a Jose Antonio Giner Perelló, titular Farmacia Perelló

Esta semana, hemos visitado a Jose Antonio Giner Perelló, titular de la Farmacia Perelló en Atzeneta de Albaida. Gran profesional que nos da su visión sobre la formulación magistral.

¿Por qué decidiste montar un laboratorio de formulación magistral?

La formulación magistral es la esencia de la profesión farmacéutica. Durante unos años estuve trabajando como farmacéutico adjunto en la oficina de farmacia que actualmente regento. El farmacéutico es un profesional sanitario muy preparado y con muchos conocimientos y no quería que mi ejercicio profesional se limitase a la dispensación de medicamentos y consejo farmacéutico. Empecé elaborando fórmulas magistrales para un familiar veterinario y poco a poco, la demanda fue creciendo. Posteriormente solicitamos a la Consejería de Sanidad la licencia de Elaboración a Terceros y empezamos a trabajar para otras farmacias. Actualmente tenemos diferentes líneas de trabajo y esperamos seguir creciendo.

¿Qué tipo de fórmulas magistrales preparas?

Disponemos de un laboratorio muy preparado con Nivel 4 (Fórmulas magistrales estériles, Colirios y Pomadas Oftálmicas e Inyectables) donde elaboramos todo tipo de fórmulas magistrales tópicas, orales, oftálmicas e inyectables. Unas más sencillas y otras más complicadas o que requieren de unas instalaciones específicas para su elaboración.

¿Qué formación recibiste para empezar con la formulación magistral?

Los farmacéuticos disponemos de una base muy buena que aprendemos en la Universidad, pero he tenido que ir formándome a base de cursos, congresos y consejos de compañeros con más experiencia. Una parte de nuestro presupuesto anual está destinado a la formación de nuestro equipo. Es muy importante la formación del personal y estar actualizado en todo momento.

Atzaneta de Albaida es un pequeño pueblo de 1200 habitantes. ¿Viste en la formulación magistral la oportunidad de potenciar tu farmacia?

El motivo de comenzar con la formulación magistral no fue económico. Tal y como he comentado anteriormente, fue mi inquietud la que me llevó a comenzar con la formulación magistral.  Era una oportunidad de diferenciarme del resto de compañeros y ser un referente en la materia. Actualmente, nuestra farmacia es conocida en toda la zona por nuestra labor en formulación magistral, de lo cual estoy inmensamente orgulloso. Puedo afirmar que la

 formulación es mi pasión.

Eres director del Máster “Elaboración y Desarrollo de Medicamentos Individualizados” de la Universidad Católica San Vicente Mártir de Valencia ¿Qué nos podrías comentar acerca del mismo y a quien va dirigido?

Es un Máster Online novedoso y muy completo (60 créditos) acreditado por la UCV, en el que han colaborado muchos compañeros y con el que se pretende completar esa buena base que tenemos los farmacéuticos en  cuanto a elaboración de medicamentos se refiere. En él se explican detenidamente todas las formas farmacéuticas, elaboración y aplicación de las mismas. Hay temas novedosos como la formulación con aceites esenciales, la formulación de estériles, y mucho más. Una buena oportunidad para todo farmacéutico que quiera actualizarse y renovarse en formulación magistral.

¿Crees que la formulación magistral tiene futuro en la farmacia?

La formulación magistral aporta valor y relevancia a la profesión en un momento en que la labor del farmacéutico dentro del sistema sanitario se pone en duda.  Es un buen momento para conseguir el reconocimiento por parte de la Administración de nuestra labor y aprovecharse de nuestros conocimientos para mejorar el sistema sanitario español. El problema actual de la formulación es que existe desconocimiento por parte de los prescriptores, por ello, no se formula lo que se debería. Existen proyectos de formación a prescriptores por parte de las diferentes asociaciones de formulistas, para dar a conocer la formulación y sus ventajas. En este mundo globalizado, yo creo que se tiende a la formulación individualizada, adaptada a las necesidades del paciente. Por ello, creo que la formulación magistral tiene futuro, pero para ello hay que trabajar y dar a conocer a la sociedad la importancia de la profesión farmacéutica desde el punto de vista de la formulación magistral.

Podemos ver que tienes un laboratorio muy completo ¿Con qué aparatajes cuentas para formular? ¿Hay alguno que destaques por su mayor utilidad?

En general, son todos muy útiles porque nos facilitan la elaboración de las fórmulas y otros que son necesarios para la elaboración de las mismas, como la campana de bioseguridad que disponemos en la sala de estériles. Pero hay uno que me gustaría resaltar por encima del resto: el SAMIX. Un emulsionador que nos facilita mucho la elaboración de emulsiones, un proceso que nos llevaría una media de 15 minutos y en apenas 1-2 minutos está lista.

Tu laboratorio tiene el nivel 4 de formulación ¿Crees que la elaboración de estériles es tan difícil como "la pintan”?

En primer lugar, para poder elaborar un estéril necesitas unas instalaciones específicas que requieren una gran inversión. La elaboración de un estéril es una elaboración delicada, puesto que si tenemos en cuenta la vía de administración de muchas de ellas (intravenoso, intramuscular, etc), un error puede tener consecuencias muy graves. Es por ello, que se necesita una buena formación y determinación a la hora de decidirse a elaborar fórmulas magistrales estériles.

La contaminación microbiológica y cruzada entre activos de diferentes elaboraciones puede resultar un problema. ¿Crees importante que el laboratorio tenga un correcto control de las partículas del aire?

Es un problema real. Cuando estamos elaborando una fórmula, aparentemente parece que no hay contaminación, pero existen numerosas partículas en suspensión que son inapreciables y que nos puede estar contaminando otra fórmula magistral que se está elaborando al mismo tiempo. Nuestro laboratorio dispone de varias salas de elaboración con diferencia de presión para evitar esta contaminación, y que las partículas que están en el aire de la sala de elaboración, salgan a la zona sucia y de este modo que no haya contaminación cruzada.

¿Alguna recomendación para los que no se atreven a formular?

Que no tengan miedo, que con los conocimientos que tenemos de base son suficientes para elaborar muchas de las fórmulas magistrales más frecuentes en la Oficina de Farmacia. Siento repetirlo de nuevo, pero la formulación magistral es la ESENCIA de la profesión farmacéutica. Nos aporta valor y prestigio.. Si no queremos que nos vean como simples dispensadores, debemos aportar algo diferente. Es por ello que aunque vivamos en un mundo de medicamentos industrializados, siempre hay lagunas terapéuticas, enfermedades sin tratamientos, desabastecimientos. Es por ello que la formulación magistral siempre debe estar presente en las oficinas de farmacia y dar solución a todos estos problemas.  Para los que no se atreven a formular, sólo puedo decirles que es una parte de nuestra profesión muy interesante y nos aporta prestigio.

Desde Laboratorios GUINAMA le agradecemos el tiempo que nos ha dedicado y deseamos que sigan teniendo éxito, tanto él como su equipo.

Les brindamos todo nuestro apoyo, especialmente de parte de nuestro Responsable de Formulación Magistral: Antonio Ortega.

Deja un comentario
  • *
    *
  • *
back to top
Utilizamos cookies para la medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.
x