import_contacts
guinama
noticias

Jarabe de Trilostano

En la fórmula de este mes, os traemos una formulación de Jarabe de Trilostano es un supresor adrenocortical cuya acción se basa en inhibir selectiva y reversiblemente el sistema enzimático 3-beta hidroxiesteroide isomerasa, bloqueando la producción de glucocorticoides y mineralcorticoides en la corteza suprarrenal.

En perros de mediana a mayor edad, puede verse afectaba la producción de cortisol debido a una disfunción del correcto funcionamiento de las glándulas suprarrenales.  A su vez, la producción de esta hormona se encuentra regulada por la acción de la CRH producida en la hipófisis y por la producción hipotalámica de la ACTH. 

Es por ello que existen diversos tipos de hiperadrenocorticismo, bien dependientes de la hipófisis (producción excesiva de la ACTH) o bien dependientes de tumores en las glándulas suprarrenales.

Es una enfermedad difícil de diagnosticar y que necesita controles sobre el tratamiento cada poco tiempo. Sus síntomas suelen ser letargia, debilidad muscular, pérdida de pelo, infecciones de la piel recurrentes, polidipsia, poliuria y polifagia, entre otros.

Uno de los fármacos utilizados en este tipo de enfermedad es el trilostano. Éste es un supresor adrenocortical cuya acción se basa en inhibir selectiva y reversiblemente el sistema enzimático 3-beta hidroxiesteroide isomerasa, bloqueando la producción de glucocorticoides y mineralcorticoides en la corteza suprarrenal. Además, antagoniza la actividad de la ACTH. Este fármaco no tiene efectos sobre el sistema nervioso central ni el cardiovascular.

Una opción de forma farmacéutica, para aquéllos animales que tengan problemas al deglutir, sería el administrarlo mediante el jarabe suspensión que os proponemos a continuación.

En Laboratorios GUINAMA te facilitamos todos los pasos a seguir para su correcta elaboración. Descubre como elaborarla descargando el modus operandi .

Bibliografía:

  1. “Manejo del Síndrome de Cushing en perros”. Diario Veterinario, 22 Sept 2020.
  2. http://axonveterinaria.net/web_axoncomunicacion/auxiliarveterinario/30/AV_30_Sindrome_Cushing_hiperadrenocorticismo.pdf
  3. Compounding Today (3652)
  4. “Stability of compounded trilostane suspension in cod liver oil”. Jesse CrosbyStacy Brown, Vet J. 2017 Oct;228:15-17. doi: 10.1016/j.tvjl.2017.10.001. Epub 2017 Oct 5.
arrow_back Entrada anterior Entrada siguiente arrow_forward

Artículos relacionados
Deja un comentario
  • *
    *
  • *
back to top