import_contacts
guinama
noticias

Hablamos con la exitosa farmacéutica de La Botica de Tete

Su trabajo y pasión es conocido por todo el sector. Y con razón. Seguida por miles de personas, hoy hablamos con Mª José Cachafeiro, farmacéutica creadora de La Botica de Tete.

Miles de seguidores en vuestras redes sociales dejan patente vuestro éxito. ¿Cuál crees que es el motivo por el que los usuarios conectan con La Botica de Tete?

Esa pregunta habría que hacérsela a ellos, ¿no? Jajajaja Imagino que será porque encuentran información con un mensaje sencillo y claro, como en el mostrador de la farmacia.

Sabemos que tu vocación farmacéutica es desde niña. Tras el éxito cosechado con el blog y las redes sociales, ¿cuáles son los aspectos positivos de ese éxito que se trasladan a tu día a día como profesional de la farmacia?

En primer lugar, me ha dado la oportunidad de conocer a otros profesionales de los que aprendo cada día. En segundo lugar, ha supuesto nuevos proyectos interesantes e ilusionantes. Y por último me ha permitido llegar con mis consejos a mucha más gente, sentir que puedo ayudar más que si me hubiese quedado solo en el offline.

Hemos hablado de los aspectos positivos como profesional. Pero, ¿qué ha supuesto para ti, personalmente, La Botica de Tete?

Ha supuesto una gran inversión de tiempo, quitado principalmente a la familia y a los amigos, pero que se ha visto compensado por el gran aprendizaje que ha supuesto y por, como decía antes, los amigos que he ido haciendo en el camino.

Aunque La Botica de Tete demuestra que el sector de la salud tiene cabida en el terreno digital, parece que sigue siendo reticente a su inmersión total. ¿Crees que el futuro del sector farmacéutico pasa por su digitalización?

Por supuesto, siempre he apoyado la digitalización, creo en ello al 100%.

Y no es el futuro, es ya ¡el presente!

En el blog encontramos multitud de temas relacionados con la salud. Pero, ¿cuáles son los que más disfrutas o los que más relevancia tienen?

Con los que más disfruto es con los que pienso que puedo ayudar más a mis pacientes. El más visto y comentado, qué hacer ante el olvido de la píldora anticonceptiva, es un buen ejemplo.

Pese a que vivimos en la era de la información, ¿crees que, aún así, el paciente encuentra trabas en encontrar información veraz sobre medicamentos?

Sí, y no solo medicamentos, también de patologías, tratamientos, … Es difícil enseñar al paciente a discernir. En general buscan, leen y se quedan con lo que les conviene.

A veces resulta difícil hasta para los profesionales. Por eso, siempre que tengo ocasión, me gusta indicar a los pacientes sitios de calidad en donde informarse.

Antes hablábamos de que el sector farmacéutico aún está digitalizándose. Un hecho que se suma a que vivimos una época convulsa en todos los aspectos. Por ello, ¿cuáles crees que son los cambios que nos esperan dentro del sector farmacéutico?

Hoy en día puede decirse que, si no estás en la red, no existes.

Hay un cambio generacional, farmacéuticos que, sin olvidar su faceta sanitaria que debe estar siempre en primer lugar, empiezan a entender la farmacia como una empresa y a gestionarla como tal.

Como sabes, Laboratorios GUINAMA se orienta a la formulación magistral. ¿Cómo crees que ayuda esta al paciente?

La formulación magistral permite adaptar un tratamiento a un paciente concreto, hacérselo totalmente personalizado, a medida. Además, la formulación está en la esencia de ser farmacéutico, es un poco la vuelta a los orígenes.

La formulación magistral es uno de los servicios que prestáis en la farmacia. ¿A qué tipo de paciente crees que ayuda más?

Por sus propias características de adaptación e individualización, a los pacientes que por algún motivo se “salen” del estándar, aquellos a los que los medicamentos comercializados no se les adaptan, ya sea por dosis, por forma farmacéutica o por necesitar un principio activo no disponible de otro modo.

¿Cuáles crees que son las dificultades o trabas del sector de la formulación magistral?

La cantidad de papeles que conlleva realizar una fórmula magistral para ajustarse a la legislación. Y es lógico que haya que asegurar una calidad y que se trabaje con unos estándares,aunque creo que siempre se ha formulado con mucho cuidado. En algunos casos lleva más tiempo cubrir el papeleo y los registros que hacer la fórmula en sí.

Actualmente existen multitud de farmacias que no prestan el servicio de formulación magistral. ¿Cómo les animarías a comenzar en el mundo de las fórmulas y elaboraciones?

La verdad es que la formulación magistral es un servicio que tiene mucho desarrollo pero que necesita personal especializado e inversión en equipos, materias primas y formación continua. En función de las características de cada farmacia no siempre es posible tener en marcha el laboratorio de formulación y hoy día hay muchas farmacias que elaboran a terceros y te permiten dar el servicio sin hacerlo tú mismo. Aunque para dar ese trato personalizado del que hablábamos al paciente, animo a mis compañeros a que apuesten por la formulación magistral.

Actualmente, existen multitud de medicamentos, tratamientos y marcas. ¿Cómo percibes que avanzará la formulación magistral en el futuro?

Creo que se tenderá a la especialización, a adaptar cada vez más los principios activos y productos nuevos a los pacientes.

Cambiando de tema, y para finalizar la entrevista: Hoy hay multitud de blogs sobre salud. ¿Por qué crees que La Botica de Tete sigue siendo un referente y por qué nuestros lectores deberían sumarse ya a vuestra comunidad de seguidores?

Porque transmitimos información útil y de valor. Ponemos al alcance de un clic un mostrador de la farmacia, en el que resolver dudas y dejarse aconsejar y asesorar de un modo cercano por un equipo de profesionales.

arrow_back Entrada anterior Entrada siguiente arrow_forward

Deja un comentario
  • *
    *
  • *
back to top