import_contacts
guinama
noticias

Charlamos con Pilar Romero García, de la conocida Farmacia Mata en Málaga

Compartimos la interesante charla que hemos tenido con la farmacéutica Pilar Romero García, de la Farmacia Mata. Una farmacia familiar malagueña con más de un siglo de experiencia en la calle. Expertos en formulación magistral desde hace años. La farmacia Mata se encuentra en una de las calles más transitadas de España. Con esta posibilidad de venta directa e impulsiva, ¿por qué decidió montar un laboratorio de Formulación Magistral??

Somos una farmacia familiar que estamos en esta calle desde 1894, cuando no existían más que las "fórmulas magistrales", y es una actividad que allá por los años 70, cuando todo el mundo empezaba a reformar sus boticas, mi padre Antonio Romero Mata, apostó por seguir haciendo fórmulas magistrales, y éramos de la pocas farmacias que las hacíamos. Pasamos a ser la farmacia de referencia en formulación magistral, y ya por entonces otros compañeros que no hacían fórmulas empezaban a encargárnoslas a nosotros o a mandarnos a los pacientes, naciendo la elaboración a terceros, aún no regulada.

¿Qué tipo de fórmulas magistrales prepara habitualmente?

Formulamos todo tipo de fórmulas magistrales. Las de dermatología son la más usuales. Me atrevería a afirmar que gracias a los dermatólogos la formulación magistral se ha mantenido viva estos años pasados. Pero también se ha visto un aumento de fórmulas magistrales pediátricas, jarabes fundamentalmente. Veterinarios, ginecólogos, dentistas, podólogos, cada vez hay más profesionales médicos que encuentran solución a sus problemas de prescripción con la formulación magistral.

¿Qué formación recibiste para empezar con la formulación magistral?

Yo en particular nunca me dediqué a la formulación después de finalizar la carrera, ya que mi padre me destinó a tareas de mostrador y dispensación. Hace 4 años al fallecer mi padre entré en el laboratorio que es como mejor aprendes, buscando información sobre las dudas que te plantean, y te das cuenta de que todo lo que aprendiste está ahí y solo había que despertarlo y afianzarlo. El personal maravilloso que conforma el laboratorio de la Farmacia Mata me ayudaron mucho y yo les fuí aportando mis conocimientos de informática para facilitar las tareas. Intentaba asistir a todas las formaciones que tenía cerca de Málaga, iba a Sevilla a Granada, e incluso a Valencia con Guinama. Actualmente estoy haciendo el Curso de Experto en Formulación Magistral de la Universidad San Jorge.

¿Cómo cree que se ha visto la aplicación del RD 155/2016 en las farmacias andaluzas?

En nuestro caso, reformamos el laboratorio en 2015, según lo estipulado en el 175/2001. A nivel de instalaciones cumplíamos con lo establecido y se contrató personal para instaurar la calidad. El decreto 155/2016 a nivel de Málaga lo que ha cambiado más es la formalización de los modelos a utilizar para formulación a terceros, que hemos tenido que firmar prácticamente todos los contratos que teníamos y adjuntar el ANEXO III a los mismos. Modelo de solicitud de fórmulas nuevos, pero al margen de estos cambios más burocráticos que otra cosa, a nivel de Málaga ha supuesto un aumento de farmacias clientes ya que decreto impide al Colegio de Farmacéuticos de Málaga formular.

Podemos ver que tiene un laboratorio muy completo y actualizado, ¿con qué aparatajes cuentas para formular? ¿Apuesta por las tecnologías más actuales?

Con la reforma del laboratorio se invirtió mucho en aparataje, se renovaron muchos de ellos (pesos, los SAMIX, agitadores magnéticos, placas calefactoras, baño, etc...). Se adquirieron impregnadora y dinamizadora para hacer homeopatía. Y en la sala de estériles se puso campana de flujo laminar, horno despirogenador, autoclave, estufa.

¿Hay alguno que destaque por su mayor utilidad?

Para nosotros el SAMIX es muy útil, ya que facilita el trabajo de las fórmulas de dermatología que son las que más nos piden, y te permite hacer otros trabajos mientras se mezcla. Además los envases que se usan son muy limpios y permiten una trasvasación a otro envase (aluminio, airless) muy fácil.

Cuenta con un equipo de trabajo envidiable, y nos consta que se esfuerza en formarlos continuamente, ¿por qué cree que es importante que todo el equipo del laboratorio reciba formación?

Mi equipo como dice la canción "es una Maravilla". Somos 5 personas: Federico, nuestro farmacéutico responsable, con una amplia experiencia de 40 años; y Pepe, técnico que lleva otros tantos en la farmacia; y Juan, lleva unos poquitos años menos, ¡solo 25! Han sido las piedras angulares durante muchos años. Y nuestras chicas: las técnicos Rocio y Mar, son unas máquinas, solo 3 y 1 año con nosotros y ya están al nivel de los demás.

Es cierto que la formación en muy importante, e intentamos ir a cursos por turnos, ya que no podemos desatender el laboratorio. Algunos cursos importantes, como la formación en estériles la dimos en la misma farmacia, con la participación de todo el equipo del laboratorio, otros sin embargo sirven para salir del "ombligo" de nuestra farmacia y relacionarnos con otros compañeros para darnos cuenta qué se está haciendo fuera de nuestras cuatro paredes.

La contaminación microbiológica y cruzada entre activos de diferentes elaboraciones puede resultar un problema. ¿Cree importante que el laboratorio tenga un correcto control de las partículas del aire? ¿Por qué debemos apostar por preservar la calidad del aire en la elaboración de fórmulas?

Es muy importante que el ambiente en que trabajamos sea lo más limpio posible. En nuestro caso se decidió poner filtros F9 en toda la planta donde está situado el laboratorio, incluidas las zonas fuera del laboratorio (pasillos, almacenes y despachos), ya que en el intercambio de aire al abrir una de las puertas se minimizan el numero de partículas que entran. Este tipo de filtros no es obligatorio para los laboratorios donde se hacen formulas "normales". En la sala de estériles además se trabaja con presión positiva y bajo campana de flujo laminar.

Detalles como cerrar bien los botes después de las pesadas, no abrir más de un bote a la vez, son básicos. En los PNT generales hay muchos procedimientos que nos parecen "tontos" pero que son determinantes para evitar contaminaciones cruzadas. ¡A nadie se le ocurriría usar la misma espátula para sacar dos materias primas diferentes, lo que nos parece obvio! Hay cosas de son de sentido común.

¿Cree que la formulación magistral tiene futuro en la farmacia?

Por supuesto. Pese a vivir en un mundo global, cada vez se está tendiendo a la personalización de los tratamientos. A todos los niveles, desde la cosmética hasta la formulación magistral. poder elegir la base que más le gusta a un paciente facilita el cumplimiento del tratamiento, o poder tomar un jarabe si no puede tragar, facilita la adherencia a los tratamientos.

Como sabe, Laboratorios GUINAMA se orienta a la formulación magistral. ¿Cómo cree que ayuda esta al paciente?

En muchos sentidos. Por ejemplo, cuando tenemos una especialidad en falta podemos dar una solución, o una dosis diferente a la existente, alergias a excipientes, etc....

¿Cuáles cree que son las dificultades o trabas del sector de la formulación magistral?

La principal es que no exista una base de datos común donde esté los PNT de las fórmulas magistrales que nos van llegando. Si cada uno desde la individualidad de su farmacia tiene que empezar de cero con una nueva fórmula es más fácil que se desista en el intento. A mí en este aspecto me ayudan mucho los departamentos técnicos de los laboratorios de materia prima, en especial Toni de Guinama, que ha sido una fantástica ayuda para nosotros.

La traba más dolorosa es la poca rentabilidad en caso de hacer pocas fórmulas magistrales, más aún en Andalucía donde la valoración de las formulas magistrales dista en mucho de otras comunidades autónomas. Por ejemplo en el curso de actualización de Valencia estábamos con farmacéuticos de otras CCAA donde un misma fórmula de Cromoglicato disodico 200 mg 90 caps, había una diferencia de hasta 40 euros por la misma fórmula entre Andalucía y la Comunidad Valenciana.

Y la más común suele ser la falta de tiempo, ya que un farmacéutico hoy en día es economista, empresario, psicólogo, gestor, negociador,....y hacer una fórmula magistral de forma correcta lleva su tiempo.

Como profesional de la formulación, ¿Qué consejo daría a aquellos profesionales que no se atreven a formular?

Lo primero es que te debe gustar formular, y si eso ya lo tienes, solo necesitas 4 metros cuadrados con superficies lisas, sin ventanas para empezar!. Dedícate a las formulas que más te salen para obtener beneficio y satisfacción. Ve adaptándote a la demanda poco a poco, y date a conocer como formulador como parte de tu "marketing". El resto encárgalo a una farmacia con mejores recursos que los tuyos!. Y si eres muy atrevido y vas a apostar 100% por la formulación hazlo a lo grande! Dota de recursos económicos tu idea, contrata personal cualificado y date a conocer. Hazlo lo mejor que sepas!.

arrow_back Entrada anterior Entrada siguiente arrow_forward

Artículos relacionados
Deja un comentario
  • *
    *
  • *
back to top