import_contacts
guinama
noticias

¿Estoy obligado a usar el excipiente que indica la receta?

Seguro que te has preguntado alguna vez si puedes modificar el excipiente que te marca el facultativo en la receta. Tenemos la respuesta de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios.Cada día llegan a la farmacia decenas de recetas obligándonos a realizar formulaciones individualizadas en las que se indica el excipiente a utilizar de una marca en concreto, siendo en ocasiones nos disminuyen el margen económico y nos reducen flexibilidad en la elaboración.

¿Cuántas veces has pensado que te gustaría utilizar otro que ya tienes y no tener que comprar uno que en ocasiones es más caro?.

Desde Laboratorios GUINAMA hemos preguntado a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

¿Qué ocurre cuando  en una receta se nos indica el activo y la base-excipiente que tenemos que formular? ¿Podemos sustituir el excipiente por otro de nuestra elección, de alguna otra casa comercial, que mantenga la efectividad y seguridad del activo pero que nos permita mayor flexibilidad de elaboración?

Tenemos la respuesta de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios:

<<De acuerdo al artículo 2 del texto refundido de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2015, la definición de Fórmula Magistral establece que  es “El medicamento destinado a un paciente individualizado, preparado por un farmacéutico, o bajo su dirección, para cumplimentar expresamente una prescripción facultativa detallada de los principios activos que incluye, según las normas de correcta elaboración y control de calidad establecidas al efecto, dispensado en oficina de farmacia o servicio farmacéutico y con la debida información al usuario en los términos previstos en el artículo 42.5.” por tanto, se considera que la fórmula magistral debe contener los principios activos descritos en prescripción facultativa, pudiendo utilizar los excipientes y marca comercial que se consideren apropiados para la elaboración de la fórmula siempre que se cumplan las normas de correcta elaboración y control de calidad establecidas>>.

¿Tienes más dudas sobre formulación? Consúltanos.

arrow_back Entrada anterior Entrada siguiente arrow_forward

Artículos relacionados
Deja un comentario
  • *
    *
  • *
back to top