import_contacts
guinama
noticias

Formas de elaborar un jarabe de omeprazol para personas que no pueden deglutir

Se usa para tratar el reflujo gastroesofágico, una afección en la que el flujo retrógrado del contenido gástrico del estómago provoca acidez estomacal y una posible lesión del esófago.El omeprazol permite que la mucosa esofágica cicatrice y previene más lesiones de la misma. También se utiliza para tratar las afecciones en las que el estómago produce demasiado ácido, como el síndrome de Zollinger-Ellison.

Además, el omeprazol se utiliza para tratar úlceras (lesiones en el revestimiento del estómago o del intestino), sobre todo las provocadas por un determinado tipo de bacterias (Helicobacter pylori). La presentación habitual del omeprazol es en forma de cápsulas, lo que no permite su administración a niños, o a personas que por uno u otro motivo no puedan deglutir. Por eso hay que elaborarlo magistralmente en forma de jarabe.

La peculiaridad del Omeprazol es que se descompone rápidamente a pH inferiores a 7,8, y es el motivo por el cual se elabora en pellets gastroresistentes para las cápsulas. Romper esos pellets, implica que se destruirá rápidamente en el estómago.

Por ese motivo, en el jarabe que elaboremos, es importante incorporar Bicarbonato sódico 1M, para que al llegar al estómago, el pH no disminuya tanto, y dé tiempo a que el omeprazol haga su efecto, así como de evitar su degradación en el seno de la suspensión, una vez disuelto en el jarabe.

¿Quieres conocer la fórmula para elaborar jarabe de omeprazol?

Omeprazol 2 mg/ml Suspensión Oral

Formula 1: Omeprazol ............................................. 200 mg Bicarbonato sódico 8,4% ( 1 M) c.s.p.....100 mL Estabilidad y conservación: 42 días en frigorífico. Envase bien cerrado.

Formula 2: Omeprazol base .....................0,2 % Sodio bicarbonato..................8,4 % Carboximetilcelulosa sodica..0,5% Esencia de frambuesa......0,3-0,5% Sacarina sódica .................0,1-0,2% Agua purificada c.s.p..........100 mL

Estabilidad y conservación: 56 días en frigorífico. Envase bien cerrado.

Modus operandi:

  1. Calcular y pesar el omeprazol.
  2. Calcular y pesar la cantidad necesaria de bicarbonato sódico y del resto de excipientes
  3. Añadir el agua y agitar enérgicamente hasta total disolución.
  4. Etiquetar con las indicaciones apropiadas: Proteger de la luz solar, agitar antes de usar.
  5. Conservación en nevera.
  6. Contraindicaciones: Hipersensibilidad a alguno de los componentes.

Estas elaboraciones no contienen conservantes, por tanto, es importante guardarlo en nevera para evitar contaminación microbiana. Si decidimos añadirle conservantes, la estabilidad del activo no queda comprometida hasta los 14 días fuera de nevera.

  1. BIBLIOGRAFIA FÓRMULAS 1 Y 2:
  • Servicio de Farmacia del Complexo Hospitalario de Pontevedra- Buscando la fórmula. Enero 2011.
  • Atienza Fernández, J. Martínez Atienza, R. Marín Gil. Formulación en Farmacia Pediátrica. Sevilla. 2005. P. 213
  • Real Farmacopea Española. Tercera Edición. 2005
  • Formulario Nacional Primera Edición Revisada y Actualizada, 2007
  • Trissel’s- Stability in compounded formulations. 3ª ed. 2005.
arrow_back Entrada anterior Entrada siguiente arrow_forward

Artículos relacionados
Deja un comentario
  • *
    *
  • *
back to top