import_contacts

guinama

noticias

Consulta sobre formulación: hiperpigmentación y melasma

Solicito ayuda con esta fórmula: Dp/. HIDROQUINONA 7% ACIDO RETINOICO 0.025% ACIDO GLICÓLICO 10% ACIDO AZELAICO 12% EN EMULSIÓN.Consulta: "He probado con una base no iónica (1011), solubilizando el azelaico y el glicólico en la fase acuosa caliente antes de formar la emulsión, y  tamponando a pH 5. Pero se me rompe la emulsión".

Nuestro experto en formulación responde:

En la elaboración de esta crema hemos de tener en cuenta varios factores:

  • La cantidad de ácidos que lleva, y por tanto el pH de la elaboración.
  • La Hidroquinona, que reacciona con los polímeros polioxietilenados de los tensioactivos no ionicos, rompiendo la emulsión. Por tanto, debe usarse una base aniónica tipo beeler, Lanette, ungüento hidrofilo, saltstable LO o Lipobase pesada.
  • La necesidad de añadir antioxidantes para evitar la descomposición de la hidroquinona
  • Ajuste del pH a 4,2 para que la efectividad del acido glicolico sea la idónea.
  • Dada la cantidad de activos de la crema (29%) ha de ser una crema bastante densa, lo que descarta las más ligeras, tipo beeler y lipobase pesada.
  • La aplicación es en rostro y cuello, con lo que sería ideal que fuese extensible, poco grasa y no comedogénica.

Con estas premisas, la base ideal para esta preparación seria una Crema Lanette (cod.89815) o la nueva Saltstable LO (cod. 9713).

Pulverizar la hidroquinona y el acido retinoico, junto con los antioxidantes BHT (0,05%) y Vitamina C (0,5%), y dispersarlos en la mínima cantidad de propilenglicol.

Incorporar a la base de elección, directamente el acido azelaico y el glicólico en la base mediante agitación. Preferiblemente un agitador de palas tipo SAMIX, y añadir los activos pulverizador del paso anterior.

Homogeneizar bien, tratando de incorporar la mínima cantidad de aire posible.

Ajustar el pH con trietanolamina hasta 4-4’2, y envasar en frasco airless.

Deja un comentario
  • *
    *
  • *
back to top
Utilizamos cookies para la medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.
x