import_contacts
guinama
noticias

Principios activos liposomados en cosmética

GuinoXome puede emplearse para simplificar el proceso de liposomado, tanto de activos farmacéuticos como de cosméticos. Cada día más, la cosmética utiliza este sistema para conseguir formulaciones estables y con gran efectividad.

GuinoXome proporciona una gran capacidad de encapsulamiento, vehiculización y liberación dérmica de activos. Estos liposomas liberan el activo en la capa diana y gracias a su composición, similar a la piel, son capaces de regenerar la barrera cutánea e hidratarla.

¿Qué ventajas nos aporta utilizar el activo en forma de liposomas?

  • Protección del principio activo encapsulado

La doble membrana que tiene el liposoma proporciona protección fente a la oxidación, las degradaciones y la radiación solar. Por ello, se consigue incrementar la estabilidad y su efectividad aún con el paso del tiempo.

  • Tamaño de los liposomas varía entre 300 y 800nm

Un tamaño por debajo de los 100nm no cumple la normativa de nanomateriales y un tamaño superior a 1000nm presentaría problemas de estabilidad.

  •  Novedad en su formulación

Incorporar el producto liposomado permite ofrecer un nuevo concepto al cliente, además de tener una gran eficacia y estabilidad.

  •  Fosfolípidos de la membrana

La membrana lipídica elaborada con GuinoXome contiene fosfolípidos de composición similar a los que componen los diferentes estratos de la piel y de las membranas celulares.

  • Hidratación y nutrición

Los liposomas, aún incluso sin principio activo, consiguen una gran hidratación y nutrición de la piel gracias a sus fosfolípidos y a la capacidad de liberar el contenido hídrico. Con los liposomas conseguimos la regeneración de la función barrera de la piel.

¿Cuáles son los activos cosméticos más habituales en liposomas?

  • Ascorbil fosfato sódico (vitamina C estable): El fosfato de ascorbilo sódico (SAP) es un tipo de vitamina C estable. Un activo utilizado muy utilizado en alta cosmética. Protege la piel, promueve su regeneración y mejora su apariencia. Se segmenta enzimáticamente en la piel para liberar la vitamina C. Aporta luminosidad y unifica el tono de la piel. Concentración habitual del liposoma, del 1 al 10% en vitamina C.
  • Retinol Palmitato: El retinol es una sustancia muy valorada en los tratamientos de belleza por la gran cantidad de propiedades que posee. Su mayor cualidad es la capacidad que posee para facilitar la renovación de las células dérmicas. Es el encargado de eliminar las células muertas y mantener el aspecto saludable de la piel. Concentración habitual del liposoma, del 1 al 3%
  • Coenzima Q10: activa el metabolismo de las células y protege a las membranas de las células de la piel ante radicales libres. Aplicado en pieles maduas puede retrasar el proceso de envejecimiento de la piel. Además, fortalece el sistema inmunológico de la piel y previene el envejecimiento prematuro de esta, inducido por la luz. Atenúa las arrugas y ayuda a prevenir su aparición. Concentración habitual del liposoma, del 0,1 a 0,5%.
  • Cafeína: Es una de las sustancias con mejor índice de penetración en la piel. Además, es capaz de disminuir la capacidad del tejido adiposo y de acelerar su proceso de degradación. Por esta razón, es uno de los activos más utilizados en productos enfocados al tratamiento y eliminación de la celulitis. Se ha comprobado mediante investigaciones científicas, que la cafeína puede ayudar a las células a combatir los efectos nocivos de las radiaciones UV y el fotoenvejecimiento. Es decir, que puede ayudar a retrasar la aparición de arrugas, manchas solares y pérdida de elasticidad. Sus beneficios en cuanto a la microcirculación cutánea, convierten a la cafeína en en uno de los ingredientes más habituales para los contornos de ojo. La cafeína actúa ejerciendo una pequeña vasoconstricción de los capilares que favorece la circulación. Concentracion habitual del liposoma, del 1 al 5%.
  • Aceite de arbol del Té: Un fungicida y antiséptico natural. También antibacteriano. Entre las principales acciones del aceite esencial de Árbol de Té, destaca la estimulación de la circulación sanguínea. Ideal para el cuidado de la piel grasa con tendencia acnéica, así como para aliviar el picor producido por las picaduras de mosquito. Concentración habitual del liposoma, del 1%
  • Resveratrol: El resveratrol es un polifenol que se encuentra en la uva y derivados como el vino. Este polifenol activa una proteína llamada PARP-1 que activa a la vez un grupo de genes protectores entre los que se encuentran el supresor de tumores, p53 y los genes de la longevidad FOXO3A y SIRT6. Los resultados finales demostraban un efecto protector frente al envejecimiento, regenerante y antioxidante. Concentración habitual del liposoma, del 0,05 al 0,25%.
  • Liposomas proteoglicanos: Aportan agua a la piel y reactivan la formación de colágeno. Tienen propiedades muy similares a las del ácido hialurónico, ya que ciertos productos tienen una composición basada en esta sustancia. Son glicoproteínas. que según la unión molecular. puede tener aplicaciones para reparar la piel deshidratada, mejorar la formación de colágeno y aprovechar la vitamina C para el rostro.

¿Cómo elaborar los liposomas de estos activos cosméticos?

En Laboratorios GUINAMA ponemos a disposición de nuestros clientes los modus operandi de los liposomas comentados anteriormente. Su elaboración es muy sencilla gracias al sistema LipoEasy de GuinoXome.

Mediante este procedimiento obtenemos liposomas de gran calidad y unilamelares, con unh solo paso. Todo ello, gracias al trabajo previo de purificación y preparación de la fosfatidilcolina.

Este nuevo sistema permite que solo con la elaboración de una solución del principio activo, este se incorpore a los GuinoXomas, y se forme el liposoma correspondiente. El tamaño del liposoma varia entre 150 y 800nm, y la estabilidad y capacidad de penetración del mismo  solo es comparable a las mejores preparaciones industriales.

 

Usar GuinoXome en nuestras elaboraciones, nos permite reducir costes y emplear la misma base para formular diferentes preparados en liposomas.

 

¿Cómo incorporo estos activos a mis cremas?

Una vez elaborados los liposomas, se incorporan en la fase final. Siempre en frío. Bastará una simple homogeneización para transferir los liposomas a la emulsión, loción o serum.

Debes saber que los liposomas puros son más estables a pH entre 7 y 9, pero una vez incorporados a las emulsiones, toleran pH de 3 a 12 sin una merma excesiva en su capacidad de penetración.

arrow_back Entrada anterior Entrada siguiente arrow_forward

Artículos relacionados

4 pensamientos en “Principios activos liposomados en cosmética”

  • Lorena Farias

    Quiero saber mas de liposomas y donde los consigo.

    • Guinama Blog

      Le pasamos su consulta a nuestro responsable de Desarrollo de Producto y Formulación, Antonio Ortega, para que resuelva sus dudas. Un saludo.

  • Yudith

    Hola, tienen a la venta ustedes el activo Guinoxome? Me interesa información para comprar en México. Gracias.

    • Guinama Blog

      Buenos días, GuinoXome es un producto desarrollado por Laboratorios GUINAMA. Puede descargarse toda la información relacionada con este producto en nuestra web: https://www.guinama.com/guinoxome-solucion-liposomal.html
      Para envíos a Mexico, debe ponerse en contacto con nuestro departamento de ventas a través de nuestro correo electrónico ventas@guinama.com o llamando al 96 186 90 90. Un saludo.

Deja un comentario
  • *
    *
  • *
back to top