Cuando un farmacéutico elabora una fórmula magistral, su principal objetivo es asegurar que el tratamiento sea seguro y efectivo para el paciente.
Pero ¿cómo aseguramos estos parámetros?
Para garantizar la seguridad y eficacia de una formulación magistral, es imprescindible que durante la elaboración de la misma, se cumplan unos niveles muy exigentes de garantías de calidad.
Esto supone que los elaboradores, van a seguir procedimientos regulados, utilizando activos y excipientes de grado farmacéutico y que los preparados van a tener que superar una serie de controles antes de la dispensación. Pero ¿esto es todo? ¿Qué pasa con el utillaje y la maquinaria que se usan para formular? ¿Cómo se evita la contaminación cruzada?
Dentro de la elaboración de una formulación, tanto el utillaje como la maquinaria han de ser revisados periódicamente.
El utillaje se revisa casi a diario, ya que es con lo que se preparan las formulaciones. Por tanto, si se va a usar una varilla y esta notamos que está rota, automáticamente deberá de ser retirada de la zona de trabajo y desechada de manera adecuada.
La maquinaria más sensible y de uso diario como las balanzas, pH metros, etc, además de los controles mínimos establecidos en la legislación, internamente deberán de ser revisados con un control de pesada o bien con la calibración interna o externa. Este control se anotará en un anexo al documento del dispositivo, antes del comienzo del trabajo en el laboratorio.
Para evitar la contaminación cruzada, además de seguir las normas de correcta fabricación y de limpieza e higiene, existen diversos dispositivos que son de utilidad en caso de que la formulación libere mucho polvo, partículas o elementos volátiles, como pueda ser el caso de la formulación de unas cápsulas, por ejemplo.
Uno de estos elementos son los dispositivos FUMEX, que son equipos de extracción de aire que cuentan con filtros HEPA 13 y carbón activo, que evitan que haya dispersión del polvo. Por tanto, además de proteger de la contaminación cruzada, ayudan a proteger al usuario del exceso de polvos en suspensión, que a la larga, puede generar un problema de salud en el elaborador.
Cuentan además con un brazo flexible y con cúpula o campana, que mejora la eficiencia de la extracción de polvos.
Su instalación es muy sencilla, ya que pueden ubicarse en la propia bancada de trabajo, sin ocupar espacio efectivo de trabajo.
En Guinama puedes encontrarlos en los diferentes formatos:
EXTRACTOR DE AIRE LOCAL FUMEX: KIT BRAZO + CUPULA
11300 > Ver producto
EXTRACTOR DE AIRE LOCAL FUMEX: KIT BRAZO+ CUPULA + CARRO
11138 - EXTRACTOR DE AIRE LOCAL FUMEX: KIT CAMPANA
¡A formular!
_
Bibliografía:
Documentación del fabricante
https://www.aemps.gob.es/industria-farmaceutica/guia-de-normas-de-correcta-fabricacion/
https://www.sefh.es/escuela-de-pacientes-conoce-tus-medicamentos-detalle.php?mdl=10&tm=102











close