El acné es una alteración de la piel que afecta sobre todo en la adolescencia pero también a edades más adultas. Ahora te damos la fórmula para elaborar un gel para que combatas el acné de tus clientes.
La prevalencia del acné es superior al 90% en la adolescencia, aunque la mayoría de casos no son severos, si es importante tratarlo para evitar las secuelas que puede dejar como cicatrices y alteraciones de la pigmentación de cada piel.
Esta patología, que afecta a 8 de cada 10 jóvenes, puede tener no sólo consecuencias físicas para quién lo padece, sino también consecuencias psicológicas importantes, ya que afectan a la calidad de vida de las personas, sobre todo en los adolescentes.
El Propionibacterium acnes es un bacilo Gram-positivo, de crecimiento relativamente lento, no esporulado y anaerobio estricto. Se halla en la biota normal de la piel y es catalogado como actor secundario en la infección dérmica. Está vinculado al acné pudiendo causar blefaritis crónica y es el principal causante de endoftalmitis postquirúrgicas crónicas. La bacteria es comensal y está presente en la piel de la mayoría de las personas alimentándose de los ácidos grasos del sebo secretado por los poros desde las glándulas sebáceas.
Cuando un poro de la piel se bloquea, esta bacteria anaerobia prolifera y segrega sustancias químicas que rompen la pared del poro, derramando bacterias como el Staphylococcus Aureus en la piel y originando una lesión de acné (foliculitis).
En la formulita especial que te presentamos aprenderemos a elaborar un tratamiento eficaz, con pocos efectos adversos, y que sea cómodo de aplicar.
La forma farmacéutica ha de ser adecuada para pieles comedogénicas, y además debe poderse aplicar adecuadamente en zonas pilosas como la barba. En este sentido, la más adecuada es la forma en gel.
¿Quieres saber cómo elaborar el gel de eritromicina base y ácido retinoico para el acné?
-Eritromicina base 2-4 %.
-Ácido retinoico 0,01 % - 0,1 %
-BHT (butilhidroxitolueno) 0,1%
-Etanol 96º Grado Farma 10 %
-Gel carbopol csp.
¿Sabes qué es y para qué sirva cada componente? Te damos la respuesta.
Eritromicina: antibiótico con acción antiinflamatoria, antimicrobiana e inhibidora de las lipasas. Rango de dosificación: 2 - 4%.
Ácido retinoico: antiacnéico queratolítico que favorece la eliminación de los comedones y de los microquistes. Rango de dosificación: 0,01 - 0.1%.
Modus Operandi: Elaborando Gel Carbopol
- Pesar la cantidad necesaria de agua y añadir un 0,8% de carbopol, dejando embeber toda la noche.
- Dispersar el ácido retinoico, la eritromicina y el BHT en el etanol e incorporamos a la solución anterior.
- Dejamos reposar unos minutos para que se produzca la mezcla de agua/alcohol y se quede un gel transparente-amarillento.
- Neutralizamos con trietanolamina hasta un pH de 5,5-6.
*Laboratorios GUINAMA pone a sus disposición gel carbopol ya elaborado para que reduzca el coste y el tiempo de la elaboración de la fórmula.
Modus Operandi: Utilizamos el Gel de Carbopol GUINAMA
- Dispersamos el ácido retinoico y la eritromicina en el alcohol.
- Incorporamos la solución anterior sobre el gel de carbopol GUINAMA bajo agitación suave.
- Controlamos el pH de la fórmula para que quede entre 5,5-6.
No es necesario el uso de BHT en el protocolo del gel de carbopol GUINAMA.
¿QUIERES VER PASO A PASO CÓMO ELABORARLA? DESCARGA LA GUÍA Y OBTÉN MÁS INFORMACIÓN
Indicaciones de la fórmula
Tratamiento tópico de choque de formas comedonianas de acné leve.
DESCARGA LA PLANTILLA DEL MODUS OPERANDI
- Formulario básico de medicamentos magistrales. Mª Jose Llopis- Vicente Baixauli. 2001 Pag 222
- Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia. Formulario Magistral. 1997.
- Colegio Oficial de Farmacéuticos de Vizcaya. Formulación Magistral en Atención Primaria. 1997.
- Pons Gimier L, Parra Juez JL. Ciencia cosmética. Bases fisiológicas y criterios prácticos. Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.
- The Pharmaceutical Press. Guía completa de consulta farmacoterapeútica. 2ª edición. 2006
- Trissel’s Stability of compounded formulations. 3rd edition 2005. Pag 163