import_contacts

guinama

noticias

Consejos sobre aromaterapia en casos de tratamiento con quimioterapia

Con motivo del Día Mundial del Cáncer, hemos querido compartir los beneficios de la aromaterapia en las personas que sufren esta enfermedad. Confiamos en que puede ayudar a mejorar su calidad de vida.

La elaboración de fórmulas magistrales es la realización de medicamentos personalizados. Y se rige por una normativa estricta en cuanto a manipulación y calidad de los principios activos y excipientes usados.

Con este tratamiento cumplimos con la premisa básica de los tratamientos medicos. “Prima non nocere”, lo primero es no dañar; ya que es completamente inocuo y no tiene ningún efecto sobre el cáncer. Sin embargo, sí puede mejorar la calidad de vida del paciente y ayudarles en la medida de lo posible a afrontar su enfermedad. La ansiedad y los trastornos psicosociales provocados por el tratamiento oncológico responden bien a la aromaterapia. Esta puede combinarse con cualquier otra terapia, sin interacciones ni contraindicaciones.

¿Cuál es la forma de actuar de la aromaterapia?

La forma de actuar mediante inhalación, es la siguiente:

1. Al respirar, las moléculas aromáticas llegan al bulbo olfativo 2. Estas pasan de forma inmediata al sistema límbico, centro de control de las emociones 3. Se envía un impulso eléctrico a la corteza cerebral, centro del pensamiento consciente. 4. Se desencadena una respuesta emocional, ligada a la experiencia del paciente.

Forma de actuar mediante inhalación

Cuando se aplica el mismo aceite esencial sobre la piel:

Es importante elegir una buena base de aplicación. Las moléculas llegan al torrente sanguíneo en aproximadamente 20 minutos. Ejercen su acción en el órgano diana.

Es importante conocer qué aceites son útiles en aromaterapia, porque no todos funcionan. ¿Cuáles sí?

- Aceite esencial de tomillo: : estudios realizados en suiza en el año 2010, evaluaron el efecto del aceite esencial de tomillo en las células de cáncer de mama, de pulmón y de próstata. El tomillo exhibió la citotoxicidad más fuerte hacia las células cancerosas, gracias al timol, que ha demostrado su capacidad para activar mecanismos que eliminan las células cancerosas.

- Aceite esencial de romero: hace tiempo que se conocen las propiedades antioxidantes del romero, con ellas se consiguen reducir los radicales libres que dañan las membranas celulares, alteran el ADN y destruyen las células sanas. Los estudios realizados con este aceite esencial han demostrado su capacidad antitumoral en el tratamiento del cáncer de colon, de mama, de hígado, de estómago, de piel y de sangre.

- Aceite esencial de orégano: existen estudios que demuestran la capacidad del aceite esencial de orégano para activar la apoptosis celular de las células tumorales. Posee además propiedades antiinflamatorias y antibacterianas. El motivo de su efecto es su contenido en carvacrol, con prometedores resultados contra el cancer de prostata, mama y piel.

- Aceite esencial de manzanilla: El aceite esencial de manzanilla es rico en apigenina, un flavonoide que ha demostrado tener un efecto significativo en la inhibición de determinadas líneas celulares tumorales.

- Aceite esencial de incienso: los estudios del aceite de incienso han mostrado un alto nivel de apoptosis en células tumorales de vejiga de forma selectiva.

¿Cómo formular aromaterapia? Los productos de aromaterapia no necesitan receta para su elaboración, al ser inocuos. Está demostrado que no tienen interacción con ningún tipo de tumor, ni siquiera en hormonodependientes.

Puede administrarse por inhalación o por vía tópica, en forma de masaje o friegas. Es importante la elección de una buena base, como:

1. El aceite de coco GUINAMA. Fundido a baja temperatura, en el que se añaden los aceites esenciales de 10 a 20 gotas por cada 50ml de aceite base. Mezclar hasta que la mezcla sea homogénea y aplicar sobre la piel con un suave masaje.

2. El uso de una base con todos sus componentes orgánicos, y que favorezca la correcta penetración de los flavonoides y activos del aceite esencial como la HRT Botánica ayudan a potenciar la acción beneficiosa de la aromaterapia. La posología son de 10 a 20 gotas por cada 50ml de crema. Aplicar la cantidad necesaria, extender sin frotar y dejar que penetren los activos.

3. Se pueden elaborar mezclas de esencias vegetales para utilizarlas en un vaporizador, de forma que se vayan liberando las esencias poco a poco en el ambiente e ir respirándolas.

BIBLIOGRAFÍA 1. https://www.cancer.gov/espanol/cancer/tratamiento/mca/paciente/aromaterapia-pdq 2. Origanum Vulgare Induces Apoptosis in Human Colon Cancer Caco2 Cells. Isabella Savini a , Rosaria Arnone a , Maria Valeria Catani a & Luciana Avigliano a a Department of Experimental Medicine and Biochemical Sciences, University of Rome Tor Vergata, Rome, Italy. Version of record first published: 16 Apr 2009 3. Las plantas, fuente de agentes antimutagénicos y quimiopreventivos. D. F. Arencibia Arrebola. 4.The chemistry of aromatherapeutic Oils. E. Joy Bowles. 5.Huiles essentielles et cancer. Dr Anne-Marie Giraud
Deja un comentario
  • *
    *
  • *
back to top
Utilizamos cookies para la medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.
x